Los accidentes de tránsito aumentaron en 1% en la temporada de fin de año y festividades navideñas, señaló este jueves el director de Protección Civil, Luis Amaya, al presentar el balance de las emergencias atendidas entre el 12 de diciembre y el 1 de enero.
Durante este periodo en el que se implementó el Plan Fin de Año 2024, ocurrieron 1,178 accidentes hasta las seis de la tarde del miércoles 1 de enero.
Al compararlo con las cifras registradas en el mismo periodo del año, pasado cuando ocurrieron 1,162 accidentes, para este año se tuvo "un 1% más", expuso Amaya a medios de comunicación. En este total, 717 personas resultaron lesionadas y 89 perdieron la vida, dijo reiterando que el balance contemplaba hasta las 8 de la mañana del 1 de enero.
Lee también: El primer día del año detuvieron a 19 personas por conducción peligrosa
"Tenemos 3 % menos de lesionados en accidentes de tránsito (737 en 2023). Es un dato muy importante. Si hacemos la lectura general, los resultados están siendo muy positivos", dijo en la entrevista Frente a Frente de TCS.
En el caso de fallecidos por esta causa, Amaya señaló que también se registró una disminución, pasando de 91 en 2023 a 89 en 2024, lo que representa un 2% menos.
Horas más tardes, durante la conferencia de prensa que brindó el Sistema Nacional de Protección Civil, conformado por diferentes carteras de Estado, las cifras oficiales presentadas por accidentebilidad vial cambiaron.
"Se ha tenido un total de 1,207 accidentes de tránsito, 743 lesionados por accidente de tránsito Y 90 fallecidos2, expuso.
En tanto, los detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol se contabilizan en 152. Al menos el 80% de los detenidos por conducción peligrosa son hombres, dijo dijo durante la entrevista matutina.
Con la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, al Código Penal, y al Código Procesal Penal, se establece cero tolerancia al alcohol para quienes manejan, lo cual permite procesar por conducción temeraria a quienes manejan por arriba del 0% de alcohol
La nueva normativa, que entró en vigencia durante el periodo festivo tras ser aprobada el 20 de diciembre en la Asamblea Legislativa, incrementó la multa a $150 para conductores temerarios; asimismo los detenidos pasarán 72 horas en prisión, perderán la licencia de conducir por 12 meses (por ser la primera vez) y tendrán que asistir a cursos de reeducación vial.
La normativa establece un nuevo valor a las multas, pasando de $11. 43 la leve a $50; de $34.29 a $100 las graves y de $57.14 a $150 las muy graves.
También: Hombre murió al ser atropellado por pick up manejado por hondureño en San Miguel
Quemados con pólvora
Fueron atendidas 158 personas en el sistema público de salud por quemaduras con pólvora. Las autoridades señalan que esto representa un 28% menos que el año pasado, cuando se tuvieron 220 quemados.
"En cuanto a los rangos de edad hay un dato bien curioso, ahora quienes deberíamos estar ocupados en generar una cultura de prevención pareciera que son los que están violentando más las medidas de precaución”, expuso el entrevistado, en alusión a las personas adultas.
Recibieron atención 32 niños y niñas entre 1 a 9 años por quemaduras con pólvora; 32 en el grupo entre 10 y 18 años; y 94 personas entre 19 a 60 años. De este último grupo, en 2023 se atendieron 13 personas, por lo que el alza en en esta franja de edad es notable.
Por otra parte, en la cifra de muertes por inmersión también hubo una reducción importante, para este periodo se registró 4, es decir, 7 menos que el año pasado, cuando fueron 11.
Por el contrario, el número de rescates acuáticos subió de 47 en 2023 a 80 para 2024, lo que se traduce en un 60% más.
En incendios se tuvo 141. De estos 108 fueron en maleza, cuatro forestales, 64 incendios estructurales, 30 en basureros y 35 incendios en automotores.