Los alumnos de dos centros educativos del distrito de Apaneca, en Ahuachapán Centro, están recibiendo sus clases semipresenciales debido a que la Dirección de Obras Municipales (DOM) demolió sus instalaciones para ampliar el área del parque 2 de Abril.
Dicha medida se debe a que el hotel donde fueron trasladados, en el barrio San Pedro, no da abasto para albergar a los más de 500 alumnos que estudian en el Centro Escolar General Francisco Menéndez, y otro número no especificado de la Escuela de Educación Parvularia, que son las dos instituciones que funcionaron por décadas a un costado de la iglesia católica de la ciudad.
Lea además: DOM demuele escuela de Apaneca sin dar información a ciudadanía ni alcaldía
Sus infraestructuras fueron demolidas el año pasado como parte del proyecto de “Revitalización del Centro Histórico de Apaneca”, que tiene una inversión de $2,189,813.75, según un rótulo donde se informa de la obra. Las nuevas infraestructuras que están en construcción se encuentran a tres cuadras de donde funcionan provisionalmente.
Una madre de familia de la Escuela de Educación Parvularia, quien omitió el nombre, señaló que los niños asisten a clases presenciales por grupos.
Cuando no llegan, son atendidos por docentes a través de mensajería de texto o clases virtuales.
Los alumnos llegan “por grupos porque como no caben todos los niños. Les mandan sus tareas para que estudien ellos en la casa. (La situación está) un poco mal porque no es (lo mismo) como que estén viniendo todos los días”, señaló la madre de familia.
Lo que también le preocupa es que no observa que haya avances significativos en los trabajos de las nuevas instalaciones.
“Dicen que se va a tardar bastante porque según se ve no le han hecho casi nada, como que sólo los muros han estado haciendo”, agregó.
Le puede interesar: Estudiantes reciben clases en hotel por falta de escuela en Apaneca
Desde el exterior de donde se realizan las obras no se logra observar el área de trabajo debido a la maleza y las láminas colocadas.
Un rótulo colocado por la DOM indica que la obra tiene una inversión de $3,966,656.20 y que el tiempo de ejecución es de 430 días.
Los alumnos de ambas instituciones deberán de recibir sus clases en las mismas condiciones lo que resta del año, según se infiere por el tiempo que la dependencia gubernamental tardará para la construcción de la obra.
Otra fuente señaló que los alumnos están segmentados en dos grupos; uno llega lunes y miércoles y el otro martes y jueves. El viernes se rotan para que uno de los grupos asista tres veces a la semana.
La DOM ha señalado que construyen aulas, áreas recreativas y deportivas, sistemas renovados de agua potable y energía, áreas lúdicas y laboratorio de ciencia.
En su momento, el proyecto fue criticado porque anunciaron con corto tiempo su ejecución.