Los alumnos de primero, segundo año de bachillerato y octavo grado continuarán recibiendo sus clases en las aulas improvisadas entre trozos de madera en los corredores y el pequeño auditorio del complejo educativo caserío El Pedernal, del cantón Guajiniquil, en la jurisdicción de Lislique, La Unión.
De acuerdo con los padres de familia, hasta esos rincones de las comunidades del norte del departamento no llegan los proyectos de mejoras en las infraestructuras de las escuelas; solo reciben visitas de los técnicos del área de infraestructura del Ministerio de Educación (MINED) para hacer algunas evaluaciones.
Durante el año 2022, la matrícula era de 190 alumnos, desde parvularia a segundo año de bachillerato. La población estudiantil llega de las comunidades El Nascacolo, Los Fuentes, Los Guevara, La Cacalota, Loma Alta; de Lislique y otras comunidades de la jurisdicción de Corinto, de Morazán. La escuela tiene cinco aulas más las tres que son provisionales.
Lucinia Vargas, subdirectora de la escuela, dice que las últimas ampliaciones se hicieron en el auditorio del complejo educativo en el año 2013. Desde esa fecha han hecho gestiones para que les construyan otras aulas, pero esas peticiones se han quedado solo en las visitas de los técnicos del ministerio.
“Las veces que nos visitaron los ingenieros se les preguntó qué planes tenían, y nos dijeron que era posible que se construyera una segunda planta en la escuela, pero hasta ahí nos hemos quedado”, agregó Vargas.
Francisco Medina, líder comunal, manifestó que es urgente que el gobierno central se preocupe por la construcción de nuevas aulas para la escuela. Manifiesta que no es correcto que los alumnos reciban sus clases en esas condiciones, y tampoco es adecuado que trabajen entre paredes improvisadas con madera.
“Entre los padres de familia, los profesores y algunos alumnos logramos hacer esas aulas provisionales de pleibo (o 'plywood') para que los cipotes tengan al menos un espacio dividido para recibir las clases”, agregó Medina.
Otras de las necesidades que deben cubrir los padres de familia en este centro educativo es el servicio de internet, porque la escuela no cuenta con los recursos económicos para pagarlo. Son los alumnos los que pagan hasta $2 para tener datos de internet y usar las herramientas tecnológicas.
TAMBIÉN: No todos los alumnos irán a clases presenciales en las escuelas
Entre el 2008 a 2009, el número de estudiantes era de 315; no obstante, el ingreso ha disminuido cada año porque los padres de familia prefieren enviarlos a los Estados Unidos antes de que cumplan los 18 años para que tenga mejores posibilidades económicas.
El cantón Guajiniquil está ubicado entre los límites de El Salvador y Honduras.
Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), ha dicho anteriormente a El Diario de Hoy que las autoridades tienen varios puntos pendientes por atender en el área de educación, como por ejemplo la reparación de escuelas.
Más de 70 centros educativos han sido intervenidos como parte del programa “Mi nueva escuela”; sin embargo, los trabajos se encuentran paralizados y según la gremial en muchas de las escuelas los trabajos ni siquiera han comenzado.
REGRESAR A PORTADA