En el informe meteorológico, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que las temperaturas extremas para éste lunes 10 de abril han sido de 38ºC para San Miguel, 37ºC para Nueva Concepción, 37ºC para La Unión.
Los 31 puntos de calor detectados por el ministerio se ubican entre los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Paz, San Vicente, Cabañas, Usulután, San Miguel y La Unión.
Los médicos recomiendan a la población la importancia de hidratarse, aumentando no solo el consumo del agua, se debe ingerir suero o el agua de coco para evitar problemas de salud en todas las personas.
Miguel Ahues Karraa, médico cirujano, recomienda a la población que en tiempos de fuertes temperaturas, hay que protegerse del calor y de los rayos solares, “tomen más de dos litros de agua al día, que consuman suero oral porque el suero ayuda a restituir los electrolitos”.
Si está al alcance de las personas de consumir agua natural de coco, que lo hagan, porque es el suero oral por excelencia, agregó Ahues Karraa.
Además recomiendan protegerse el cuerpo usando sombreros grandes, camisas con mangas largas y usar bloqueadores solares.
Hubo 17 personas ahogadas en lugares sin presencia de unidad de guardavidas
Según Ahues Karraa, el gobierno central y las municipalidades deben generar una política de apoyo a la siembra de árboles frutales, de sombra, evitar dar permisos de desarrollo de aquellos proyectos donde se talan grandes cantidades de áreas y que no son compensadas, educación para la población para que tengan acceso al cuidado de la salud.
Los vendedores de coco, manifestaron que entre los meses de marzo y abril es cuando en la zona oriental se registran las temperaturas más altas, eso aumenta las ventas del fruto.
El comerciante Pedro Paredes explica que siempre que viene la temporada de la Semana Santa, y entre marzo y abril aumentan sus ventas porque las personas buscan hidratarse con agua de coco.
Fiscalía acusa a tres colombianos por transportar cocaína en La Paz