Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Medio Ambiente advierte probabilidad de formación de una tormenta tropical

Más de 1,800 personas han sido albergadas a nivel nacional, se espera que las lluvias tipo temporal continúen de muy fuertes a moderada intensidad en el territorio.

Por Abigail Parada | Jun 18, 2024- 13:03

Foto EDH/ Archivo

El territorio salvadoreño continúa en alerta nacional debido a los fenómenos climáticos que están favoreciendo la continuidad de las lluvias tipo temporal. 

Se prevé que el potencial Ciclón Tropical Uno continúe moviéndose lentamente hacia las inmediaciones del Golfo de México con dirección al norte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que en las próximas horas se podría formar una tormenta tropical. 

El potencial Ciclón Tropical Uno es una perturbación muy grande con fuertes lluvias, inundaciones costeras e impactos de viento que probablemente afectará Texas, México, Honduras y El Salvador, según información publicada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). 

Asamblea aprueba asueto remunerado para este martes, ante riesgo por lluvias

“Es una de las semanas con más lluvia en la historia del país”, indicó Fernando López, titular del Marn, argumentando que “este fenómeno no solo nos ha traído lluvia. Tuvimos la combinación de varios factores, mucha lluvia, viento acelerado que nos ha traído bastante agua del Pacífico y eso se traduce en lluvias de tipo temporal en todo el país”. 

Debido a que estas condiciones favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, generando lluvias muy fuertes variando entre persistentes e intermitentes.

Las autoridades prevén mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica, con importantes rafagas de viento que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora.

Medio Ambiente estima que las condiciones tipo temporal se mantendrán sobre nuestro país durante el resto de la semana, indica el informe especial N° 15. Las proyecciones indican que el temporal se mantendrá sobre nuestro país durante el resto de la semana, con mayor énfasis en el sector costero. 

“El pronóstico se mantiene, no será lluvia como la que vimos el domingo, pero con el agravante de que tenemos saturados de agua los suelos, sobre todo en zonas con topografía irregular”, indicó López. 

Hasta las 2:00 pm, del martes el ministro indicó que "el pronóstico se mantiene como lo hemos venido informando. Hemos tenido lluvias muy intensas en el occidente y puntos de la zona oriental del país, en las últimas 24 horas" aunque se ha registrado una disminución en la intensidad de las lluvias, pero en algunos puntos del país se han registrado lluvias continuas por seis horas.

El paso a frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, está cerrado por caída de árbol
Entre los víctimas mortales reportadas el lunes se encuentran tres personas que quedaron soterradas en El Centro, del distrito de Tacuba, en Ahuachapán. Foto EDH/ Emerson Del Cid

Impacto hidrológico  

El funcionario sostiene que no se trata solo “de hablar de la lluvia sino de qué va a pasar con ella lo que pueden traer como deslizamientos, desbordamientos, inundaciones”, indicó. 

"En el mapa de lluvia acumulada en todo el evento podemos ver que en la zona de Apaneca tenemos 577 milímetros, esto sería equivalente a una cuarta parte de lo que cae de lluvia en el año en el país, el promedio es de 2,000 milímetros de lluvia", agregó el funcionario.

Mientras tanto el Observatorio de Amenazas registra un 80-100% de probabilidades de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad acumulada en el suelo y el viento, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y otros.

“Que veamos que no hay lluvia no significa que bajemos la guardia. Recordemos que no necesitamos tanta lluvia para tener afectaciones”.

Desbordamientos de ríos 

Para las próximas 12 horas las probabilidades de desbordamiento en las cuencas de los ríos es muy alta debido a la cantidad de lluvia y la humedad de los suelos en:

  • Río Grande de Sonsonate: en el cauce principal y ríos y quebradas afluentes.
  • Río Jiboa: en el cauce principal y ríos y quebradas afluentes.
  • Río Paz: en el cauce principal y ríos y quebradas afluentes.
  • Río Grande de San Miguel: en el cauce principal y ríos y quebradas afluentes.
  • Río Goascorán: en el cauce principal y ríos y quebradas afluentes.
  • Regiones hidrográficas: Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama, así como Lempa Alta, Media y Baja.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Albergues Daños Causados Por Lluvias Lluvias Lluvias Torrenciales Medio Ambiente Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad