Una alta presión que genera un Frente Frío sobre el Golfo de México influencia en El Salvador disminuyendo la probabilidad de lluvias, según información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
"La masa de aire frío que acompaña (la alta presión) choca con la masa de aire cálido que se mueve por El Caribe y genera en la zona centro occidente de Cuba una zona frontal que a nosotros nos genera una desviación del flujo del este", explica David Pichinte, meteorólogo del Marn.
Esta desviación provoca, entre el jueves y viernes, ingreso de vientos norte - noreste, permitiendo una disminución sensible de lluvias en todo el territorio.
Pichente agrega que además "hay sistemas anticiclónicos a 5,000 metros de altura que colaboran con esta inhibición", por lo tanto la probabilidad de lluvia para estos días es mínima.
El Marn añade que para el sábado esta condición no tendrá cambios significativos, no obstante podría haber una formación lluvia influenciada por el frente frío que puede ubicarse principalmente en Honduras, lo que estaría dejando chubascos aislados en la cadena montañosa nororiente de El Salvador.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a dueño de pitbull que atacó a otro can hasta matarlo en Ciudad Delgado
Este jueves por la tarde, las autoridades reportan algunas lluvias aisladas en puntos cercanos al Complejo de los Volcanes, entre Sonsonate y Ahuachapán, incluyendo parte de la cordillera del Bálsamo, que comprende zonas como Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Santo Tomás, Comasagua y sus alrededores.
Para horas de la noche y madrugada no se prevén lluvias, en tanto las temperaturas se mantienen cálidas.