Nuestros teléfonos son portadores de todo tipo de información, entre ellas historias de personas exitosas, bonitas y saludables que nos entretienen pero también nos provocan un “cyber bullying silencioso” que nos lleva a pensar que no somos suficientes ni productivos o que nunca podremos alcanzar la felicidad que vemos en ellos.
Karla Ruiz Cofiño, una guatemalteca de 48 años que comenzó a perder su pelo a los 19 años por una alopecia severa, analizó estos mensajes y entendió que la felicidad estaba en pequeñas cosas que hacía todos los días y que le inyectaban a su cuerpo la dopamina y la oxitocina que la hacía sentirse feliz, pese a los problemas que enfrentaba.
“Al caerse mi pelo, lo lógico era que tenía que sentirme en depresión, pero yo no me sentía así. Cada vez que hacía ejercicio, yo me sentía bien y uno siempre quiere más de lo que lo hace sentir bien”, contó la profesional.
Esa pequeña acción de levantarse y correr, le inyectaba de energía y le hacía tener más claras sus ideas y sus opciones para resolver los problemas.
“Yo sé que muchas personas dirán: ‘pero cómo voy a hacer ejercicio si no tengo ni con quién dejar a los niños?’ está bien, pero uno de los mensajes que quiero dar es que cuando trabajas en tu autoestima, puedes ver todas las cosas que puedes lograr”, afirma Ruiz.
“Lo que necesitamos es saber cómo funciona nuestro cerebro y aplicarlo en herramientas sencillas en nuestra vida”, afirma la profesional.
Podría interesarle: “Santa Claus" de Sacacoyo murió en prisión bajo el régimen
Su mensaje positivo es parte del programa especial Una Nueva Mirada, que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) transmitirá este próximo martes 28 de febrero por Canal 4.
Este es el tercer año consecutivo que se transmite este programa en canal abierto, con el objetivo de trasladar a los salvadoreños mensajes positivos, de esperanza y de ayuda.
En esta única transmisión, Karla pretende ayudar a las personas a conocerse, quererse y motivarse para sentirse felices.
Los problemas personales (deudas, relaciones tóxicas, etc.) pueden desanimar a muchos a no trabajar en sí mismos, pero para Ruiz, el secreto está en realizar pequeñas acciones que nos doten de energías positivas y nos permitan ver más claro las soluciones.
“Necesitamos la inteligencia para ver opciones, cuáles son las salidas e irte ordenando”, dijo en una entrevista con EDH.
Esa autoestima se complementa con rodearse de personas positivas y ahora también seguir en nuestras redes sociales a personas que nos ayuden a sumar. “Nosotros somos el resultado de las personas con las que más estamos y ahora con la tecnología también es de las personas que más seguimos en nuestras redes sociales”.
A su vez, somos agentes de cambio en nuestro entorno por eso mismo debemos cultivar nuestro interior y lo que nos rodea.
Lea más: Policía muere al impactar su motocicleta contra un muro en Santiago de María
“Pensamos que los líderes son otras personas que están allá, haciendo cosas, pero no, somos nosotros. Lo primero es saber que tu vales, que tienes que creer en ti y elegir a las personas correctas para sacar adelante a nuestra familia, comunidad y a nuestro país”, afirmó Karla.
“No se trata de la búsqueda del éxito, sino de la búsqueda de la felicidad”, agregó.
“Nos cuesta accionar, nos cuesta creer en nosotros, pero todos tenemos una misión que cumplir y podemos influir en los demás”, afirmó.
Para Karla son esas pequeñas cosas que, con un poco de disciplina pueden mejorar nuestro entorno.
“Tenemos que aprender a usar nosotros la tecnología y no ella a nosotros”, afirmó.
Karla es estratega digital, especialista en redes sociales y entusiasta de la ética tecnológica. Es emprendedora, conferencista, activista social y defensora de la mujer.