Durante las primeras horas de este jueves la Fiscalía General de la República dirigió un allanamiento a las viviendas ligadas a la red de estafadores colombianos que se habían estado haciendo pasar por microfinancieras no registradas en el territorio nacional.
Las autoridades detallaron que durante el operativo coordinado con agentes policiales se han incautado vehículos, motocicletas, tarjetas de presentación falsas de empresas financieras y documentos de identidad, las cuales respaldan las actividades ilícitas que estaban realizando.
Fiscalía desarticula red de estafadores que se hacían pasar por microfinancieras
Estos operativos fueron desarrollados en zonas residenciales en donde los extranjeros habían alquilado viviendas de lujo ubicadas en municipios como San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa y otras zonas de los departamentos de San Salvador y La Libertad.
Más de 110 personas conformaban la estructura internacional que operaba bajo el procedimiento denominado "gota a gota", ofreciendo créditos con altas tasas de interés y cobraban a los deudores bajo amenazas, coacción, lesiones y extorsiones.
Según la información brindada por las víctimas que los denunciaron si una de las personas no podía pagar usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias o tramitaban tarjetas de crédito y posteriormente trasladaban el dinero al extranjero.
VIDEO: Capturan a hombre que amenazaba a sus víctimas con pistola de juguete en Santa Tecla
Previamente las autoridades detallaron que desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho este tipo de remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares.
Investigaciones indican que el dinero con el cual inició la red ingresó a través de remesas hace dos años y medio, en la actualidad los estafadores contaban con una estructura de administradores y reclutadores mismos que estarían ligadas al narcotráfico e incluso a pandillas.
Todos los sospechosos serán acusados por los delitos de estafa informática, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.