Dos hermanos de origen salvadoreño fueron capturados ayer en un operativo realizado por los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en apoyo al Ministerio Público (MP), quienes desarrollaron ayer 20 allanamientos en Escuintla, Guatemala, logrando resultados contra el narcotráfico y crimen organizado.
Los sospechosos fueron identificados como Gloria Y., de 27 años y José E., de 30, ambos de apellido Hernández Martínez.
De acuerdo con el informe brindado por las autoridades guatemaltecas, en los procedimientos, descubrieron un narcolaboratorio situado en la colonia La Reformita, zona 12 capitalina, de Guatemala, donde se encontraban seis presuntos distribuidores de drogas, identificados como: Andrea Peralta Rodas, de 33 años; Carlos Romeo Salazar Barillas, de 43; Otto René Flores Pérez, de 49; y Jefferson Manuel Juracán Chitay, de 18. Junto a ellos fueron detenidos los dos salvadoreños.
LEER: Capturan a supuestos pandilleros que extorsionaban en Sonsonate
En el allanamiento los agentes incautaron 150 galones, 119 recipientes, 16 toneles, 4 canecas, 3 cubetas y 2 costales que contienen presuntas sustancias y precursores químicos, destinados aparentemente para la fabricación de drogas sintéticas.
También decomisaron 614 piedrecitas y una bolsa con posible crack; más 86 cápsulas y 63 colmillos con presunta cocaína. También, 4 matas y 182 bolsas conteniendo supuesta marihuana.
"En un operativo realizado por agentes de la Subdireción General de Análisis de Información Antinarcótica de la @PNCdeGuatemala en apoyo al #MP se logró desmantelar un supuesto narcolaboratorio ubicado en la colonia La Reformita, zona 12 capitalina".
- Ministerio Público de Guatemala.
Además de las drogas, las autoridades del país vecino, incautaron dos armas de fuego, cuatro cargadores, 51 municiones útiles, cuatro celulares y Q 49,390, que supuestamente es ganancia y resultado de las actividades ilícitas.
En lo que va del año 2023, la PNC de Guatemala ha localizado a 107 salvadoreños; de ellos, 76 han sido entregados a las autoridades de ese país y 31 cumplen condena en las cárceles de Guatemala.