La fuerte alza que ha tenido el costo de la vida en el último año se ha convertido en la principal preocupación a la que se enfrentan las familias salvadoreñas, según detalla otro de los aspectos estudiados en la encuesta de FundaUngo.
La medición recoge que los fenómenos como la inflación, la falta de empleo, la pobreza o el bajo crecimiento económico han provocado que los salvadoreños tengan que hacer sacrificios para poder adquirir sus alimentos o pagar sus servicios.
Por eso, un 62.2% de los encuestados señala que, en lo que va del año, es el tema económico el principal problema que tiene el país, sobrepasando incluso a problemáticas como la inseguridad o la pandemia de covid-19, consideradas anteriormente como las principales preocupaciones para los salvadoreños.
El precio de la Canasta Básica Alimentaria en el sector rural subió casi $10 en solo un mes
El estudio de FundaUngo también señala que la situación económica ha adquirido mayor relevancia entre las familias, pues en noviembre de 2020 solo el 30% lo veía como el principal problema, mientras que ahora es el 60%.
Está afectación puede notarse en otros datos que arroja la encuesta de la organización, pues el 75.1% de los encuestados ha percibido ese aumento en el costo de la vida, y hasta un 88.9% ha sido afectado por los aumentos en los precios de la canasta básica.
Las implicaciones han sido tales que, de acuerdo al informe, un 67.1% de los salvadoreños ha tenido que dejar de comprar algunos alimentos debido a los altos precios, mientras que el 62.9% tuvo que reducir la cantidad de comida que consume para poder compensar el alto costo.
No obstante, el dato que más preocupa dentro de los resultados de la encuesta es que el 21.3% de los salvadoreños, que equivale a 1 de cada 5 habitantes del país, tuvo que quedarse sin realizar al menos un tiempo de comida dentro de los últimos tres meses debido a la situación económica
El quintal de frijoles ya alcanzó los $107 en algunas zonas de El Salvador
Este dato, según el coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de FundaUngo, Manuel Delgado, está estrechamente relacionado con los niveles de pobreza extrema en el país, por lo que considera que debería haber medidas específicas en términos para esas poblaciones más vulnerables, pues aclara que el tema económico ha impactado en diferente medida a los distintos sectores poblacionales en el país .