La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) podría considerar que El Salvador volviese a formar parte de los más de 70 gobiernos que conforman el organismo enfocado en tratar temas relacionados a la participación ciudadana y transparencia. El Salvador fue expulsado en marzo de 2023.
Fue la copresidente de la OGP, Anabel Cruz, quien aseguró que el país cuenta con la posibilidad de volver a formar parte del organismo bajo las condiciones necesarias para ello.
“Deseamos que El Salvador, sí igual fuera de OGP, fortalezca su ruta de transparencia y la Alianza está siempre dispuesta a escuchar y a volver a conversar con El Salvador, si es que se decide a cumplir sus compromisos y a retomar sus condiciones de elegibilidad”, dijo Cruz en entrevista televisiva.
Pese a la voluntad del organismo, Cruz reveló que poco interés han venido notando por parte del gobierno actual.
“El Salvador, a pesar de los muchos intentos que hizo la OGP, que hicimos desde el comité directivo, que hicieron las organizaciones de la sociedad civil, en los últimos tres años no ha movido y no ha manifestado interés o acciones para poder seguir participando de la Alianza Para el Gobierno Abierto”, lamentó.
La representante del organismo reconoció que desde el año en que entró en funciones el actual gobierno, los compromisos con el organismo fueron siendo inactivos.
“A partir del 2019 la vinculación con la alianza para el gobierno abierto cambió institucionalmente dentro de la administración del gobierno del Salvador”, reveló Cruz.
Fue desde entonces que el organismo notó falta de acción por parte de El Salvador. Tras ello, dos años después la declararon como “inactiva”: “En Alianza los gobiernos se comprometen con su plan de acción, los codiseñan con la sociedad civil, se comprometen a implementarlos y a evaluarlos y El Salvador, lamentablemente fue quedando atrás y por eso sucedió que primero fue declarado inactivo”.
“El país se colocó en estado inactivo por el Comité Directivo de OGP el año pasado después de no poder entregar un plan de acción de gobierno abierto en 2021 y nuevamente en 2022, no mostrar progreso en los compromisos de su plan de acción anterior y no cumplir los requisitos de elegibilidad para miembros de OGP durante tres años consecutivos desde 2020.
Se le proporcionó un año hasta el 25 de marzo de 2023 al Gobierno de El Salvador para entregar un nuevo plan de acción para cumplir con los mínimos de los Estándares de Cocreación y Participación de OGP. Sin embargo, no se entregó ningún nuevo plan”, anunciaron en marzo.
Luego, el pasado mes de marzo, tras la constante inactividad, la junta organizadora de la OGP terminó expulsando al país. Aún así, el organismo ha tomado a bien continuar con diálogos con organizaciones civiles nacionales como con la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
“Con las organizaciones de la población civil en El Salvador hemos estado en contacto, porque como digo las organizaciones civiles son una parte importante de OGP”, dijo.