La trifulca que protagonizaron policías y tres aficionados del Alianza Fútbol Club el domingo anterior en el estadio Óscar Quiteño, de Santa Ana, quedó en evidencia mediante un vídeo que se viralizó la misma tarde del domingo.
El aficionado que grabó ese momento, quien pidió reserva de identidad, relató a El Diario de Hoy que los aficionados agredidos en ningún momento protagonizaron disturbios que exigieran la intervención de los agentes policiales, o que fueran ellos quienes agredieran de alguna forma a los policías.
Podría interesarle: Fiscal dice que investigan si policía que agredió a aficionados actuó "justificadamente"
Uno de estos agentes, con el grado de cabo, fue arrestado este lunes al mediodía por el delito de lesiones, según fuentes policiales.
Según el aficionado, el partido entre el Club Deportivo FAS y el Alianza ya había comenzado. Edwin G.V. y su hermano, menor de edad, ya estaban dentro del estadio, viendo del encuentro en la localidad de sombra, donde también estaba la afición del FAS.
Luego, el menor de los hermanos se levantó para ir hasta una de las entradas del estadio para dejarle los boletos a su padre (Edwin Giovanni G.C.) y a un amigo de este.
Cuando los tres caminaban hacia el lugar elegido para ver el partido desde la parte alta de tribuna, aficionados del FAS les lanzaron líquidos, supuestamente cerveza, pero los tres siguieron caminando, sin reaccionar de ninguna forma. No pasó nada, afirman.
También: Capturan a policía por agredir aficionados en el estadio de Santa Ana
“…Ellos siguieron caminando. Ya te imaginás lo que puede ocurrir cuando como aliancista vas pasando por esa zona del FAS. Al final llegan al lugar donde se ve en el vídeo, se ubicaron en el sector sombra. Llegando iban cuando los policías llegaron a intervenirlos, a preguntarles por qué no estaban en el otro sector, es decir, donde estaba la afición del Alianza” .
De acuerdo con el aficionado, los policías querían que los cuatro aficionados del Alianza (el padre con sus dos hijos y un amigo) se pasaran al sector donde estaba la afición del Alianza.
“Eso que pasó desde el portón hacia donde ellos se sientan fue la inconformidad del policía (el cabo), que les preguntaba por qué no se habían ido para el otro lado donde estaba la afición del Alianza”, relató la fuente.
Los cuatro aficionados del Alianza son santanecos, según la fuente; es más, los dos jóvenes han jugado en las escuelas de fútbol del FAS.
Según el aficionado, posiblemente por ello se sentaron en el mismo sector donde estaba la afición del FAS. “Yo los conozco y sé que no son personas agresivas o buscapleitos”, detalló.
“Fue directamente un problema entre el cabo y esas personas. Incluso los policías se dirigieron primero hacia el menor. Atrás de los policías iba el señor (padre de los jóvenes) a sentarse y allí es donde empieza la discusión de los policías sobre por qué están allí”, relató el aficionado, originario también de Santa Ana, que dijo conocer a los aficionados agredidos.
“La verdad que lo que querían los policías era sacarlos de allí y lo lograron porque, según se ve el vídeo, al final lo que hicieron es sacarlos de la parte de sombra y meterlos donde nosotros estábamos, para lo cual ellos despegaron la malla y por allí se lograron meter (después de la trifulca)”, detalló la fuente.
Cuando ya los cuatro aficionados, incluyendo el lesionado (padre de los dos jóvenes) estaban en el sector de la afición del Alianza, llegaron policías antimotines con la excusa de brindarles apoyo. Fue así como se llevaron al lesionado y a uno de sus hijos, el mayor de edad.
Al final, ambos quedaron detenidos. El padre, que salió con la peor parte, al parecer estaba hospitalizado hasta el domingo bajo custodia policial. A sugerencia de un aficionado, el joven menor de edad no acompañó a los antimotines.
Según el aficionado contactado por El Diario de Hoy, en ningún momento los aficionados aliancistas agredieron a los policías.
“Incluso quien trata de auxiliar al cabo cuando cae entre la malla es uno de los mismos jóvenes (agredidos). Los policías jamás fueron agredidos por los aficionados, ellos lo único que hicieron fue tratar de ponerle pausa a la actitud de los policías. En ningún momento vi que alguno de ellos golpeara a los policías”, afirmó el testigo.
Padre de jugador de la reserva del FAS
De acuerdo con fuentes de este medio, el cabo de la policía es padre de un joven que juega en la reserva del FAS. Se trató de confirmar este dato con ese club pero no respondieron a la gestión.
En una red social del cabo capturado, identificado como Éver F.G., hay publicaciones en las que él celebra que su hijo juegue en la reserva del equipo santaneco.
El cabo policial fue detenido ayer a las 11:00 a.m. en la subdelegación policial de Santa Ana, por el delito de lesiones. En el hecho participaron otros policías, incluyendo una mujer.
La institución policial no se ha pronunciado públicamente sobre ese hecho. Tampoco lo han hecho dirigentes de los dos equipos, FAS y Alianza. Momentos después de la agresión, un dirigente del FAS se acercó a ofrecer ayuda a los agredidos, según comentó el aficionado que grabó la agresión.