Rodolfo Delgado, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la tarde del viernes que hicieron nuevas incautaciones a Alfredo Cristiani, quien fue presidente de El Salvador entre 1989 y 1994.
El exmandatario Cristiani se ha convertido en el centro de lo que el presidente Nayib Bukele ha señalado como "guerra contra la corrupción", anuncio que lanzó el actual mandatario en su discurso a la nación del 1 de junio pasado.
Este anuncio, sin embargo, no incluyó investigaciones ni capturas de varios funcionarios de la actual administración Bukele, quienes han sido señalados por corrupción.
Lee también: Abogados: Confiscación de bienes al expresidente Cristiani es arbitraria y va contra la Constitución
En los allanamientos del 1 de junio, el fiscal Delgado no mostró órdenes de allanamiento ni explicó cuáles eran los delitos imputados a Alfredo Cristiani. Expertos en derecho han señalado arbitrariedades en estas incautaciones.
Para este viernes, Delgado dijo que "las investigaciones de naturaleza penal se están realizando, estamos tratando de recabar los indicios pertinentes para atribuirle el delito de Lavado de Dinero y Activos", y recordó que el expresidente "es prófugo de la justicia salvadoreña por el delito de asesinato, desde hace aproximadamente un año, debido a su participación en la muerte de los sacerdotes jesuitas y de dos empleadas más".
Las incautaciones
"El monto de los bienes incautados asciende a 12 millones de dólares (…) y a esto se le suma el valor de las sociedades comerciales, que corresponde a 68 millones de dólares", agregó la FGR en su cuenta oficial de Twitter.
En cuanto a los bienes incautados hasta el momento al expresidente Cristiani, la FGR detalló que son: 168 inmuebles, 18 productos financieros, 42 vehículos, tres sociedades, una camioneta RAV 4 y un helicóptero.
Sobre dicha aeronave, Delgado detalló que se encontraba escondida y fue trasladada a otro hangar, después de los allanamientos del 1 de junio pasado.
El helicóptero es marca Bell, model 505, con un valor de mercado cercano a 1.3 millones de dólares, el cual fue comprado hace dos años por Alfredo Cristiani y que, según la Fiscalía, tiene 90 horas de vuelo en los registros.
"En cuanto al dinero en efedtivo que se encuentra en productos financieros del caso Cristiani, se ha logrado que se congelen 1.8 millones de dólares", agregó el titular del Ministerio Público.