Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes con 78 votos el nombramiento a la montañista Alfa Karina Arrué con el título de “Hija Meritísima de El Salvador”, luego de que el 12 de mayo pasado, llegara a la cima del Monte Everest, en la frontera entre China y Nepal.
“Declárese a la montañista salvadoreña Alfa Karina Valle Arrué, ‘HIJA MERITISIMA DE EL SALVADOR’ en reconocimiento al sobresaliente aporte al deporte nacional por medio del cual ha enaltecido el nombre de El Salvador, al haber conquistado la cima del Monte Everest, llenando de orgullo a todo el pueblo salvadoreño”, reza la iniciativa aprobada.
Te puede interesar: ¡HISTÓRICO! La salvadoreña Alfa Karina Arrué llegó a la cima del Everest
La propuesta destaca que en su segundo intento, Arrué logró convertirse en la primera salvadoreña en conquistar la cima de la montaña más alta de la superficie del planeta, en donde colocó la bandera del país a una altitud de 8,848 metros sobre el nivel del mar (ms. n. m.).
La montañista es la tercera mujer centroamericana en haber culminado la travesía en “La frente del cielo”, como conoce el monte Everest en Nepal, o la “Madre del universo”, como se le dice en el Tíbet.
Alfa comenzó el senderismo como una ruta para superar problemas personales, un divorcio, y encontrar la paz y la fuerza para seguir adelante, para demostrarle a sus hijos que caerse es posible, y levantarse es imprescindible.
También: Montañista Alfa Karina Arrué completa primera rotación en el Monte Everest
El año pasado estuvo muy cerca de coronar el Everest, pero el mal tiempo le llevó a declinar. Enfrentó situaciones muy adversas, frustración, ver a compañeros morir allá arriba, a muchos rendirse. Ella volvió más fuerte esta vez con el objetivo en mente, y lo consiguió.
La distinción honorífica fue respaldada por todas las fracciones legislativas. “Nos vamos a sumar como partido al nombramiento que se le va a entregar a esta atleta. En buena hora el reconocimiento para ella que se convierte en símbolo para la juventud y mujer salvadoreña de que todo lo que como salvadoreños nos planteamos lo podemos lograr y este es un claro ejemplo”, dijo el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara.
La parlamentaria oficialista, Lorena Fuentes, señaló: “estamos honrando y reconociendo a una gran mujer que nos ha demostrado que no hay imposibles".
“En el momento en que recibí la noticia sobre la hazaña de Alfa Karina no dudé y pusimos manos a la obra para presentar esta iniciativa y estoy segura que contaremos con los votos para que sea nombrada como Hija Meritísima de El Salvador”, dijo la legisladora de GANA, Marta Pineda, durante la discusión de la propuesta.