La canciller Alexandra Hill Tinoco respondió este lunes al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien instó al gobierno de Nayib Bukele "a defender el debido proceso y proteger las libertades civiles, incluidas las libertades de prensa, reunión pacífica y expresión" en el marco del régimen de excepción, así como ha urgido "ahora más que nunca" extraditar a cabecillas de pandillas requeridos por la justicia del país del norte.
La ministra reaccionó a través de un hilo de Twitter, cuya redacción está en inglés, a un mensaje que el alto funcionario estadounidense publicó en la misma red social el 10 de abril.
"Con todo respeto, su tuit es de lo más angustioso porque parece que está ajeno a la sangre derramada y los sueños que estos terroristas han hecho añicos a miles de salvadoreños inocentes", dice el primer tuit de la canciller.
Prosiguió: "No lo olvides, tenemos una responsabilidad compartida. El presidente Nayib Bukele se ha comprometido desde el primer día a luchar contra las causas profundas de la inmigración irregular".
Aseguró que "solo en 2021, El Salvador representó menos del 6% de los encuentros fronterizos, el país con la cifra más baja en comparación con sus pares regionales".
Concluyó: "Somos socios históricos, pero su gobierno nos condena públicamente antes de acercarse y encontrar soluciones conjuntas. Los amigos no actúan de esa manera".
Bukele arremete contra funcionarios estadounidenses
La reacción de Hill Tinoco surgió después de la respuesta que dio Bukele a Blinken, quien el domingo, además, pidió a la administración salvadoreña agilizar la extradición de cabecillas de pandillas reclamados por la justicia en ese país.
"Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza… Ahora más que nunca es imprescindible extraditar a los líderes de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos", sostuvo Blinken en un comunicado que publicó el domingo.
Horas más tarde, Bukele le respondió vía Twitter: "Tengo un periodista amigo, él quiere acceso a Gitmo (en alusión al Centro de Detención Guantánamo de Estados Unidos, en Cuba) para ejercitar su derecho a la 'libertad de prensa', y confirmar si los detenidos han gozado de sus 'libertades civiles' y el 'debido proceso'".
El mandatario hizo referencia al Centro de Detención de Guantánamo, una prisión militar de alta seguridad situada en la isla caribeña y administrada por el Gobierno de Estados Unidos, donde mantiene bajo rejas a personas sospechosas de terrorismo.
Bukele agregó en el mismo tuit que "ustedes (Estados Unidos) tienen terroristas que los amenazan, y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan", en una comparación entre las personas en prisión en Guantánamo y quienes han sido detenidos en El Salvador dentro del régimen de excepción.
El gobernante también arremetió el lunes contra Ned Price, vocero de Departamento de Estado, quien afirmó en su cuenta de Twitter que Estados Unidos “continúa apoyando a El Salvador en su esfuerzo de reducir la proliferación de pandillas”.
Además, Bukele ha atacado mediante la red social a diversas organizaciones internacionales que han señalado que con el régimen de excepción se violentan los derechos humanos fundamentales a los salvadoreños.