Ante la emergencia por el incremento de lluvias pronosticado para este fin de semana, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde a nivel nacional.
La institución indicó que monitorean las zonas vulnerables, y que las lluvias han aumentado humedad en suelo, lo que implica riesgo de inundaciones y deslizamientos.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la declaratoria de alerta verde responde al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical a nuestro país, y que se espera tener un gran acumulado de lluvia en los próximos días.
"Esperamos llegar a tener hasta un promedio de 400 milímetros de lluvia y esto podría ocasionar que los ríos incrementen su caudal y generar inundaciones", manifestó Amaya.
Medio Ambiente reiteró que se pronostican lluvias tipo temporal a partir de este viernes y que se prolongarían a lo largo del fin de semana. Ante ello, la Alcaldía de San Salvador Centro anunció una serie de acciones de prevención y que ha preparado hasta 63 albergues para recibir a personas evacuadas.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, indicó que "en caso de ser necesario, realizaremos evacuaciones preventivas para proteger a aquellos que se encuentren en áreas de alto riesgo".
El funcionario añadió que cuentan con 71 albergues preequipados, con capacidad para más de 4,500 personas en caso de emergencia.
Las autoridades municipales, por su parte, también hicieron un llamado a la población a acatar los pedidos de evacuación ante inundaciones.
“Cuando sea requerida la evacuación, hagan caso, estamos haciendo las adecuaciones necesarias para que ustedes tengan un lugar seguro en caso de que esto sea requerido”, pidió el director de Protección Civil Municipal a residentes de zonas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra, William Hernández.
Añadió que han equipado a 200 comisiones comunales en distintas localidades del municipio, que hoy comprende cinco distritos -San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo-, que darán una primera respuesta ante emergencias. Entre las acciones de prevención, la Alcaldía de San Salvador informó que se impermeabilizaron 60 taludes, de un centenar identificados, así como en semanas previas sus equipos de trabajadores realizaron podas preventivas, limpieza de ríos y quebradas y fumigación en comunidades.