La Dirección de Protección Civil declaró este martes alerta verde (prevención) en todo El Salvador por las lluvias tipo temporal que se registran a consecuencia de la influencia indirecta del ciclón John, que el lunes tocó tierra como huracán de categoría 3 en Guerrero, estado del sur de México, así como de la tormenta tropical Helene.
Protección Civil indicó en un boletín que la influencia del ciclón John y de la tormenta tropical Helene "incrementarán las lluvias (tipo temporal) para martes y miércoles, concentradas en el sector costero y con énfasis en oriente".
Protección Civil recomienda a navegantes, pescadores y a deportistas evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y a la población en general a mantenerse atentos a la información oficial.
El ciclón John se degradó este martes a baja presión remanente tras tocar tierra el lunes como huracán de categoría 3 en Guerrero, estado del sur de México que reporta al menos dos muertos por el fenómeno.
Aun así, se formó una zona de baja presión asociada con los remanentes del fenómeno que tiene un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió hoy sobre Helene que se espera que se convierta en el huracán el miércoles, trayendo una marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos con fuerza de huracán a las costas del noreste de Florida.
Históricamente, El Salvador se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos que dejan varias muertes en cada época lluviosa. Entre los más fuertes se encuentran el huracán Mitch (1998) y las lluvias de noviembre de 2009.
En cada invierno o período de temporales, las personas que viven principalmente en la zona rural de El Salvador corren diferentes peligros por la vulnerabilidad en los sitios donde están sus viviendas, construidas en su mayoría con barro, láminas y plástico.
Una de las principales amenazas son los deslizamientos de tierras y las inundaciones a causa del desbordamiento de ríos.