El Sistema de Protección Civil informó que elevó los niveles de la alerta estratificada, de tal forma que la zona costera ahora se encuentra bajo alerta roja, la zona montañosa y volcánica esá en naranja y el resto del territorio amarillo.
Las autoridades de Protección Civil determinaron el cambio en las alertas debido a que, de acuerdo al informe meteorológico No.6 del Observatorio de Medio Ambiente, las lluvias de diferente intensidad seguirán afectando a nivel nacional.
Puede leer también: Huracán Blas provoca "torrenciales" lluvias en México
"Esta condición se debe a tormentas y lluvias que continuarán sobre el país, debido a la influencia de la baja presión inmeresa en la Zona de Convergencia Intertropical, frente a la costa de Guatemala y El Salvador", cita el comunicado de Protección Civil colgado en redes sociales.
Además: Seguro Social denunció en la Fiscalía la estafa de venta de plazas
De acuerdo con la información brindada la alerta estratificada se mantendrá hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que el fenómeno de baja presión dejó de ser amenaza.
Mientras Protección Civil ha recomendado a las instituciones que conforman el Sistema que intensifiquen el monitoreo en zonas de riesgo.
Así mismo, en información brindada cerca de las 2 p.m. por Protección Civil desde el Bulevar Conchalío, en La Libertad, el director de la institución, Luis Alonso Amaya, detalló que hay "33 viviendas dañadas , 70 deslizamientos, 78 vías obstruidas, y gracias al trabajo articulado se ha restablecido la conectividad vial”.
Amaya añadió que "estamos investigando el reporte de una persona que fue arrastrada por un río en Ahuachapán, de momento, 6 fallecidos a causa de las lluvias. Tenemos 14 personas albergadas en Cangrejera, (La Libertad)".
Como un balance de la copiosa cantidad de agua lluvia que ha recibido el territorio en las últimas horas, Amaya agregó que "hemos alcanzado un promedio de 600 milímetros de lluvia en unas zonas del país, lo que se recibe en un mes y medio se ha recibido en 10 días”.
Finalmente, explicó que "hemos coordinado con el Ministerio de Educación la suspensión de la clases presenciales (en las zonas vulnerables); también, se mantiene suspendida la pesca artesanal”.