Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Población toma medidas preventivas ante posibles desbordes en Río Grande

La zona está en alerta ante el pronóstico de intensas lluvias para la zona durante el fin de semana

Por Jacqueline Mejía | Jun 14, 2024- 18:25

Imagen de archivo con el Río Grande desbordado por intensas lluvias. / Foto EDH Archivo

Habitantes del cantón La Canoa, caserío Cazamota y aledaños al Río Grande de San Miguel, ya han sido alertados por los miembros de las comisiones comunales de Protección Civil Municipal, sobre el pronóstico de lluvias que se prevé que continúen persistiendo en la región durante los próximos días; por lo tanto, se les ha prevenido sobre cualquier actividad a realizar en el caudal por posibles repuntas.

Las personas que llegan a bañarse, pescar o lavar deberán hacerlo cuando no esté lloviendo y evitar en la medida de lo posible acercarse en estos días, pues según indicó el líder comunitario de la zona, el Río Grande es impredecible y, aunque no esté lloviendo en la zona, a veces llegan las repuntas desde otros territorios colindantes.

Amenaza de lluvia la tarde del 14 de junio de 2024 en San Miguel Centro. / Foto EDH Jacqueline Mejía

“Es bien peligroso que la gente se meta al río cuando están activas las alertas que emite Protección Civil, porque llueve en otros lados y como este río tiene varias quebradas y riachuelos que son la conexión con otros lugares donde llueve más, ya se ha visto que de repente aparece la crecida y trae consigo de todo, hasta se arrastra árboles con todo y raíz, y un golpe en las piedras con esos materiales en la cabeza no permite que la gente salga con vida, por eso es el peligro”, explicó Manuel Hernández líder comunitario del cantón La Canoa.

Puedes leer | Protección Civil eleva a naranja la alerta por lluvias y MINED suspende clases presenciales

También mencionó que hay personas que departen bebidas alcohólicas a la orilla de los ríos, a quienes se les pide abstenerse de hacerlo, pues advirtió que en años anteriores, en estas mismas épocas, personas se han ahogado por ingresar en estado de ebriedad al caudal.

Un peligro

El Río Grande de San Miguel es una de las mayores amenazas para ese sector de la población en invierno por las crecidas, desbordamiento e inundaciones de las viviendas, alcanzando a llegar hasta la carretera de El Litoral.

El coronel Óscar Portillo, coordinador municipal de Protección Civil, mencionó que en inviernos pasados para mayo ya se habían reportado afectaciones, sin embargo hasta el momento la situación se ha mantenido bajo control por las reparaciones en las bordas y que las lluvias no han sido abundantes, pero no hay que bajar la guardia.

“Tenemos una situación atípica en San Miguel, con lluvias focalizadas, por ejemplo si llueve sobre el sector del redondel Los Leones en la salida a Usulután, no llueve en La Coquera salida a Morazán. Yo considero que es resultado del impacto climático por la deforestación en este territorio, las tormentas fuertes se están concentrando en el volcán”, detalló el coronel Portillo.

Esa situación es confirmada por las personas que viven en las faldas del volcán Chaparrastique, pues han informado que a diario las lluvias en esa zona son persistentes.

Hasta este viernes por la tarde, no había reportes de alguna situación que generara peligro, solamente el personal de emergencias recomendó precaución a los conductores, porque ese es el punto vulnerable de la zona alta de San Miguel, porque la lluvia humedece las calles y las vuelve resbaladizas.

En ese contexto, también Protección Civil previene a las personas que hacen turismo en esa zona, ya que a pesar que desde 2021 hay una prohibición por la actividad del volcán, muchas personas practican senderismo, pero en esta época de lluvia mencionaron que lo mejor es abstenerse.

La tarde del viernes, todas las autoridades, instituciones de socorro y líderes comunitarios que conforman la Comisión Municipal de Protección Civil se reunieron para tomar medidas conforme sea el paso de la situación climática en el país, para evaluar las emergencias que puedan ocurrir por inundaciones en las zonas catalogadas en el mapa de riesgo como vulnerables y ahora con la responsabilidad de la zona costera, por incluirse Chirilagua como distrito en la geografía de San Miguel Centro.

En caso de elevarse las alertas, mencionaron que impondrán nuevas medidas para resguardar a la población, y en caso de ser necesario habilitar albergues; hasta ayer por la tarde, las autoridades solo tenían reportes de árboles caídos en diferentes sectores del municipio, pero indicaron que el monitoreo continuará 24 / 7 porque la mayoría de emergencias se registran en la noche y madrugada.

Con base en la alerta, recomiendan a la población también mantenerse informada a través de los comunicados que emita Protección Civil y a quienes viven en zonas vulnerables con afluentes cercanos o en laderas, reportar a sus alcaldías o a los números de emergencia para poder intervenir de manera oportuna.

KEYWORDS

Alerta Naranja Lluvias Río Grande San Miguel San Miguel Norte Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad