Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Se mantiene alerta naranja y suspensión de clases para la próxima semana por lluvias

Ante el pronóstico de un temporal para los próximos días, el Ministerio de Educación acató la recomendación de Protección Civil de suspender las clases presenciales para el 18 y el 19 de junio.

Por Cristian Díaz | Jun 14, 2024- 07:53

Patrulla policial había quedado volcada debido a las lluvias. Foto EDH / Cortesía Comandos de Salvamento.

El Ministerio de Educación informó el viernes que suspendió todas las actividades académicas presenciales a nivel nacional, los días martes 18 y miércoles 19 de junio ante la recomendación de Protección Civil, que elevó de amarilla a naranja la alerta para todo el país debido a las lluvias tipo temporal pronosticadas a partir de este viernes y que se espera se extiendan durante el fin de semana.

Protección Civil realizó la recomendación el jueves y fue hasta el viernes a las 8:03 de la mañana que Educación confirmó la medida.

Protección Civil informó el viernes, a las 11:30 de la mañana, que "emitimos #AlertaNaranja en todo el territorio nacional debido a lluvias intensas y temporal a partir de este fin de semana. Pedimos a la población acatar todas las recomendaciones que brindamos".

Más temprano, Educación señaló, en un comunicado, que la suspensión de las actividades académicas "aplica desde Educación Inicial hasta Educación Superior, así como para los centros educativos públicos y privados, universidades, personal docente y administrativo, a fin de evitar correr algún tipo de riesgo. En este sentido, las instituciones pueden tomar las medidas pertinentes para dar continuidad educativa, ya sea a través de la modalidad virtual, guías de trabajo en casa, etc.".

El director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló previo a conocerse dicha decisión, a través de un programa de entrevistas televisivas, que “una de las apuestas más importantes de este gobierno es la niñez, es por eso que sugerimos al ministerio de Educación suspender las clases con el fin de evitar riesgos para los estudiantes”.

El funcionario reconoció que el tramo de Los Chorros, en la carretera Panamericana podría cerrarse en algún momento determinado debido a la misma situación de las lluvias, aunque señaló que el Ministerio de Obras Públicas realiza obras de mitigación, paralelo a los trabajos que se encuentran realizando en el lugar.

“Y si en algún momento se ve una situación que refiera un riesgo se cerrará la Carretera Panamericana, tramos Los Chorros, con el objetivo de evitar incidentes”, agregó Amaya.

Lea también: Proyección de granos básicos baja en 2 millones de quintales en El Salvador

Situación de temporal para el fin de semana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indicó, a través de su cuenta de X, que el fin de semana se tendrá un incremento en la cantidad de lluvias, de forma persistentes e intermitentes.

El incremento de lluvias podrían extenderse hasta el próximo viernes 21 de junio.

Dicha situación podría generar deslizamientos, inundaciones, caídas de árboles, desbordamientos de ríos, crecidas repentinas y caídas de rocas en las carreteras.

Además señaló que debido a la alerta por temporal con lluvias intensas y vientos fuertes, decidió cerrar todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) hasta nuevo aviso. Explicó que la medida es esencial para garantizar la seguridad de los visitantes y la preservación de dichos espacios.

El Censo de Población y Vivienda 2024 que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) también fue suspendido desde el sábado hasta el miércoles de la próxima semana.

Para el viernes continuarán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia debido a la ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se mantiene sobre las costas de Centroamérica. “E inmersa en ella, hay bajas presiones que forman un campo depresionario”, señaló Medio Ambiente.

El Informe Especial número 6 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas, dependencia de Medio Ambiente, establece que, según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador, aportando abundante humedad y, en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias de intensidad variable que pueden llegar a ser muy fuertes o muy intensas a partir de la noche del viernes, fin de semana y los primeros días de la próxima semana, a nivel nacional.

Lo anterior principalmente en el sector costero y cordillera volcánica.

"Desde la noche del sábado 15, durante el domingo 16 y lunes 17, tendremos incremento en la cantidad de lluvias. Para el domingo 16 de junio, se espera el ingreso de vientos acelerados entre 40 y 50 kilómetros por hora, perceptibles en zona de costa y cadena volcánica", informó Medio Ambiente en su cuenta de X.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, agregó que tienen capacidad de albergar a más de 4,500 personas, con el objetivo principal que tengan un lugar digno para resguardarse durante el fenómeno de lluvias que experimentará el país en los próximos días.

“Es necesario que las personas evacuen por su seguridad, tenemos albergues pre equipados con camarotes, colchones, kits de higiene personal y todos los elementos necesarios para hacer cómoda la estancia de las familias evacuadas”, dijo Amaya.

El director ejecutivo de Fovial, Alex Beltrán, señaló que dicha entidad cuenta con 3,000 personas destacadas a tiempo completo para atender la emergencia y que, de ser necesario, pueden incrementar el número hasta los 10,000.

Lea además: Solo el 22.66% de conductores con licencia son mujeres en el país

Recomendaciones

Protección Civil recomendó a la población que debe de desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.

Además de asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.

La pesca artesanal, industrial y deportiva; las actividades de recreación en ríos, playas y lagos, quedan temporalmente suspendidas hasta nuevo aviso.

“A los visitantes y residentes de la zona costera, mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno. Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamentos recetados; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar”, señaló la dependencia gubernamental.

Medio Ambiente, a través de su informe especial, indicó que para el sábado durante la madrugada y mañana, se esperan lluvias de forma intermitentes en la zona costera, sin descartar que se generen sobre la cordillera volcánica y sus alrededores.

Mientras que por la tarde se espera que las condiciones de lluvia aumenten a todo el territorio, con mayor énfasis en la zona norte, oriente y toda la franja costera.

A partir de horas de la noche se prevé el ingreso de lluvias intermitentes, persistentes con distintas intensidades, provenientes del sur afectando toda la costa.

“Es probable que a partir de este día (sábado) se tenga la presencia de un temporal sobre nuestro territorio”, advirtió el informe.

El titular de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que durante el segundo semestre del año habrá mucha lluvia debido al fenómeno de La Niña.

Además pidió la colaboración de la población para que no lancen basura debido a que obstaculizan los drenajes.

Mientras que el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló, durante una conferencia de prensa, que dicha dependencia ha puesto a disposición 12,000 recursos, entre médicos y enfermeras. Además de 2,000 promotores de salud, 200 psicólogos y 633 equipos de respuesta integral de salud y 265 equipos de intervención en crisis de salud mental, entre otros.

Los 31 hospitales del Ministerio de Salud también están activos ante las posibles emergencias que las lluvias generen. Además de 700 unidades de salud.

“Lo que vamos a tener es un temporal; todavía a pesar de que la lluvia está por debajo del promedio (anual), no ha terminado junio, lo que nos llevaría a concluir que tendremos más lluvia que el promedio"

Fernando López, Ministro de Medio Ambiente

KEYWORDS

Alerta Amarilla Comunidades Daños Causados Por Lluvias Director De Protección Civil El Salvador Emergencias FOVIAL Lluvias Lluvias Torrenciales Protección Civil Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad