El país pasó de alerta naranja a amarilla en un lapso de 21 horas por el traslado de lluvias y tormentas, que ahora están concentradas en la cordillera volcánica de la zona norte del país, informó este domingo Protección Civil.
"Se emite Alerta Amarilla para el Territorio nacional salvadoreño a disposición de la Dirección General de Protección Civil, luego de que la intensidad de lluvias se concentraran en la cordillera volcánica de la zona norte del país", indicó la entidad.
La alerta fue emitida durante la mañana del domingo 23 de Junio a través de un comunicado oficial emitido por Protección Civil, quedando sin efecto la alerta naranja que fue decretada el sábado, en un lapso de 21 horas.
La alerta se mantendrá mientras se conserve la humedad y saturación del suelo que aún se ha reportado en el país y que junto a otro fenómeno geológico podría causar problemas, según lo estableció el informe especial n°24, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Dicho informe indica que el Centro Nacional de Huracanes mantiene en vigilancia una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del golfo de México, mantiene la zona de convergencia intertropical (ZCIT) frente a la región centroamericana. La baja presión se moverá hacia el no-oeste y se estima una probabilidad del 40% de formar una depresión tropical tanto para 48 horas como para 7 días”, indicó el informe del MARN.
También lea: Comunidad Nuevo Israel pide a Bukele que cumpla sus promesas: “Solo vienen para el temporal “
Agregó que ha comenzado a percibirse un cambio paulatino en el patrón de lluvias de temporal, retornando gradualmente a condiciones más atípicas de la época lluviosa: flujo del este aportando humedad del mar Caribe y el aporte de humedad de la brisa marina desde el Océano Pacífico, así como el paso de ondas tropicales que estarán generando lluvias y tormentas.
En cuanto a ello, todas las comisiones técnicas sectoriales y las instancias del sistema Nacional de Protección civil continuarán activas, así como las comisiones departamentales y municipales para continuar evaluando la evolución de los daños, informaron.
Y recalcaron que a la población en general se le recomienda atender las medidas de precaución.