Patricia Álvarez, madre del fallecido asesor de seguridad de Nayib Bukele, Alejandro Muyshondt, en conjunto con su abogada, Lucrecia Landaverde, denunciaron este viernes la supuesta pérdida del expediente clínico en el hospital Saldaña, donde estaba ingresado cuando falleció.
Ambas personas se presentaron en la mañana de este viernes al Hospital Saldaña, en los Planes de Renderos, a solicitar una constancia para entregarla a la funeraria y proceder al sepelio del exfuncionario, sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que no se las entregaron, sugiriéndoles que fueran a la oficina fiscal de San Marcos.
“Nos entregan el cuerpo de Alejandro Muyshondt el día de ayer, pero que ocultaron y desaparecieron toda la información del Hospital Saldaña, donde supuestamente falleció, y no tienen ni un solo papel que nos permita acreditar que el señor Muyshondt falleció ahí o que al menos haya tenido alguna atención médica en ese hospital”, señaló Landaverde.
Landaverde dijo que la falta de esos documentos que indiquen que Muyshondt murió en el hospital Saldaña les impide sepultarlo; además denunció que le han mentido a la familia en cuanto a dónde se debería tramitar los documentos para poder enterrarlo.
Lee también: Bukele informa arresto de Alejandro Muyshondt, uno de sus asesores de seguridad
“El problema es que no le podemos dar sepultura, pero por si eso no fuera poco, le llaman a la familia, una persona haciéndose pasar por fiscal de esta sede donde estamos; esta persona se identificó como Orif García, y nos llevamos la sorpresa que ese tal fiscal no existe en esta sede de la fiscalía, por tanto nos mintieron, se inventaron que aquí se hacían los trámites. Aquí venimos y la información que se nos da es que todavía no le han hecho la autopsia. ¡Y no ya tenemos el cuerpo nosotros! Está vaciado por dentro, solo está el cajón...”, afirmó la abogada.
Landaverde dijo que existe “un mar de dudas” de cómo es que murió Alejandro Muyshondt; además afirmó que el cuerpo tiene múltiples hematomas, muchas evidencias de que fue de alguna manera torturado. “El cuerpo tiene agujeros, pero además pareciera que le practicaron una lobotomía", agregó.
Por su parte, tanto la madre como la abogada afirmaron que, pareciera ser, al exasesor de Nayib Bukele le practicaron una lobotomía, lo cual describieron como la extracción del cerebro.
La letrada informó que el documento solicitado en el hospital Saldaña es el acta original (de fallecimiento) pero que las remitieron a la oficina fiscal de San Marcos donde también les dijeron que no tenían ningún documento al respecto. No obstante, después de la improvisada conferencia de prensa que Álvarez y Landaverde dieron frente a la oficina fiscal de San Marcos, ambas fueron invitadas a entrar a las referidas instalaciones.
Cuando salieron, Landaverde afirmó que el jefe de dicha oficina se había comprometido a solicitar de manera personal, el documento que necesitan para entregarlo a la funeraria y así sepultar a Muyshondt.
Sin expediente digital
Fuentes de este Diario indicaron que la atención médica a Alejandro Muyshondt se manejó con un sigilo inusual, a tal grado de que cualquier persona del personal del hospital que pudiera tener acceso al sistema de expedientes clínicos podía comprobar que no existía historial médico del exfuncionario.
Desde un principio, Muyshondt fue alojado en un sector conocido como “El Nido”, que fue acomodado para ser usado para el programa “Nacer con cariño”. Era el primero de su clase a nivel nacional, aseguran los informantes.
Sin embargo, luego de que este Diario informara que Muyshondt había sido hospitalizado por graves dolencias, el sitio fue aislado aún más, con guardias de seguridad vestidos de civil y pocos médicos tenían acceso a él.
Sin embargo, era secreto a veces quién era el paciente alojado en El Nido.
Los informantes indican que de Muyshondt no existía expediente clínico de forma electrónica, como sucede en todos los hospitales y con todos los pacientes. Tales expedientes pueden ser consultados por el personal médico y de enfermería, desde luego.
Pero de Muyshondt no existía tal expediente digital. Todo cuanto se le practicaba o indicaba, cualquier registro era anotado en papel, es decir, a la usanza de hace 20 años o más.
Muyshondt fue capturado el 9 de agosto de 2023, acusado de varios delitos. Gran parte de esos seis meses los pasó hospitalizado.
Lo último que se supo de él, antes de morir, desde luego, es que le habían practicado una craneotomía, es decir, le habían abierto el cráneo, para tratarle una infección bacteriana.
Hasta el momento, ningún funcionario o autoridad ha dado detalles sobre el deceso de quien fuera asesor de seguridad nacional de Nayib Bukele.