“José Alejandro, El Chele, mi hijo nació un día como hoy hace 47 años. Hoy me toca felicitarlo y despedirlo” con esa palabras la madre de José Alejandro Muyshondt Álvarez inició su discurso de despedida durante la misa de cuerpo presente, realizada en la capilla del Complejo Funerario Montelena, previo a su funeral.
La madre de Muyshondt Álvarez recordó a su hijo con una reseña de vida que leyó frente a su ataúd, donde resaltó su talento musical innato, su pasión por rescatar animales y su involucramiento en temas políticos.
“Creía en un mejor El Salvador, luchó por un mejor El Salvador, pero sus ideales no fueron compartidos, fueron opacados con un encierro y su muerte” manifestó la señora ante la decena de asistentes que acompañaron a la familia en la honras fúnebres.
Muyshondt Álvarez, asesor de seguridad del gobierno de Nayib Bukele, murió la noche del 7 de febrero en el Hospital Zaldaña, bajo custodia del Estado luego de ser capturado en agosto pasado.
Su detención fue realizada solo unos días después que el 27 de julio, en sus redes sociales, Muyshondt afirmó que el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, Erick García Salguero, tenía parientes pandilleros empleados en la Asamblea Legislativa; también hizo publicaciones en las que insinuaba que el legislador se aprovecharse de su cargo para traficar droga.
Signos de tortura
La abogada de la familia, Lucrecia Landaverde, declaró durante el funeral que el cadáver del asesor de seguridad presentaba algunos signos de posible tortura.
“El cuerpo presenta algunos signos, que yo califico preliminarmente de tortura. Los abogados tenemos que encajar algunos hechos en la norma jurídica y preliminarmente yo pudiera decir que se trata de un homicidio”, explicó.
Landaverde explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) luego que lo confiscó les entregó una copia del expediente clínico de Muyshondt y manifestó que irán informando a la población de lo que vaya encontrando en el documento para “que sepan qué es lo que ha pasado”.
La copia del documento fue entregada por FGR un día después que ella y la madre del fallecido denunciaron ante los medios de comunicación que el expediente había sido confiscado por el ministerio público.
“Es una cosa curiosísima porque la Fiscalía nos entregó una copia del expediente, que no sabemos hasta qué punto ha sido manipulado. El expediente es gigantesco tuvimos acceso hasta ayer (lunes) a eso de las 11 de la mañana, todavía no lo hemos revisado con cautela", detalló.
La esquela del Instituto de Medicina Legal entregada a la familia indica un edema pulmonar como causa de la muerte, la misma que han consignado a decenas de personas que han muerto bajo custodia del Estado , desde que se implementó el régimen de excepción.
“Yo no quisiera hablar del informe porque voy a contrastar actas médicas, para efecto de contrastar todas esas versiones(...) hay muchas cosas que nos hacen dudar, pero por estrategia no puedo hablar de causas de muerte” manifestó.
Por su parte, Luis Parada, excandidato presidencial por Nuestro Tiempo, manifestó que parece que se trata de un asesinato premeditado relacionado a la información que él había comenzado a hacer pública, sobre la corrupción de funcionarios del gobierno.
Sin embargo, Parada considera que no se puede esperar nada de la Fiscalía en este caso “porque todas las instituciones de El Salvador están al servicio de una sola persona, que es él que ordenó que (Muyshondt) fuera detenido y todo lo que pasó”.
Imágenes y silencio
El domingo unas fotografías del cadáver de Muyshondt se viralizaron en redes sociales, por lo que la abogada Landaverde advirtió en redes sociales que procedería judicialmente.
Al consultar a Landaverde si la publicación de las fotografías del cadáver de Muyshondt podría afectar el proceso de investigación, explicó que no, porque la familia cuenta con la documentación fotográfica original.
“Mostré mi indignación y sobre todo porque son imágenes que demuestran la crueldad del desenlace del proceso de Alejandro. Las imágenes originales y en el momento que deseemos hacer un análisis forense y el vaciado de esta información, evidentemente vamos a tener las originales”
Sobre el silencio de las autoridades gubernamentales tras el fallecimiento del asesor de seguridad del gobierno, la abogada considera que “es un mensaje muy potente”.
“El silencio comunica muchísimo, no hemos visto una esquela de condolencias, no hemos visto ni un solo pronunciamiento y eso nos dice muchas cosas” agregó.
Landaverde relató que ha recibido amenazas y ha enfrentado acciones de amedrentamiento desde que comenzó a trabajar en el caso, pero eso no la detendrá.
“Por tranquilidad de la familia, por transparencia con la sociedad es necesario que luchemos por llegar a la verdad de los hechos” declaró.