La Fiscalía General de la República (FGR) manipuló el expediente de Alejandro Muyshondt, asesor de seguridad de Nayib Bukele, según manifestó la abogada penalista Lucrecia Landaverde, durante la entrevista de TVX de este martes 19 de marzo.
“Tenemos un Ministerio Público, la Fiscalía General de la República, que manipuló el expediente y pueden acusarme y pueden venir y detenerme y capturarme (...) pero la verdad es que ustedes (Fiscalía) manipularon el expediente”, expresó Landaverde.
La abogada del caso tras la muerte de Muyshondt explicó que la Fiscalía ha cometido falsedad documental “dentro de ese expediente que armaron y que improvisaron” y que le entregaron a ella.
“La evidencia está destruida, pero la destrucción de esa evidencia también es evidencia, es que no hay delito perfecto”, agregó.
Landaverde manifestó que la Fiscalía había “secuestrado” el expediente clínico de Muyshondt. “¿Qué sentido tenía que Fiscalía poseyera en su poder, había secuestrado el expediente clínico cuando no estaba investigando un delito? ¿Cuál era el propósito?, cuestionó.
La abogada explicó que lo procedente era que bajo una orden judicial el Hospital Zaldaña le entregara a ella directamente el expediente clínico legible.
Landaverde aseguró que el documento que recibió por parte de la Fiscalía tenía las páginas borradas “apenas se nota que alguna vez alguien puso un texto ahí” dijo.
“Pero como no hay delito perfecto, algunas actas, usando una lupa y una encomiable paciencia se pueden leer los textos eliminados” declaró.
LEA TAMBIÉN: Abogada sostiene que Alejandro Muyshondt murió con lesiones y lujo de barbarie
Asimismo comentó que en el expediente hay dos actas de causa de muerte del mismo hospital que se contradicen, por otra parte, señala inconsistencias en las fechas en las que le realizaron exámenes e intervenciones médicas.
“Dice que al señor Alejandro Muyshondt lo intervinieron en un hospital, le practicaron exámenes y más en enero de 2023, cuando él fue capturado hasta en agosto de 2023” expuso. Para Landaverde es constatable que el expediente está armado con fichas clínicas de otras personas.
Por otra parte, la jurista expuso que todo el caso “lleva un alto componente de conspiración".
“La forma que sucede este crimen va conduciendo a ciertas evidencias y conclusiones, que un Estado enloquecido de tanto poder, se descuida y deja tantos elementos probatorios dispersos por todos lados de un crimen que se perpetra para callar a una persona que puede ser altamente peligrosa para el mismo gobierno por la investigaciones e informaciones que maneja” manifestó.
Landaverde recordó que Muyshondt fue encarcelado después que denunció públicamente que la diputada Rebeca Santos asesoraba al diputado Erick García para que “tapara” un hecho delictivo que podría calificarse como lavado de dinero y activos.