El recorte del fondo para el desarrollo económico y social de los municipios de El Salvador (Fodes) impulsado por el gobierno de Nayib Bukele ha golpeado duramente las finanzas de las alcaldías del país, principalmente las más pobres.
Este medio ha hecho un recuento de las comunas que en los últimos días y meses se han enfrentando a una serie de problemas a causa de la falta de recursos Fodes.
Bolivar, La Unión
Por ejemplo, el municipio de Bolívar (La Unión) no cuenta con fondos para celebrar sus fiestas patronales del 22 al 30 de octubre en honor al patrono San Simón Apóstol y para no perder la tradición han sido los hermanos lejanos los que dieron el apoyo económico, pagando algunas actividades, grupos musicales y otros gastos que la alcaldía no puede cubrir debido a la crisis financiera que atraviesa.
Actualmente los $17,000 que recibe la alcaldía, cada mes, de parte del Fondo para el Desarrollo Local (FODES) más la recaudación de las tasas municipales, que oscilan entre los $2,000 a $3,000, son insuficientes para cumplir con las demandas de reparaciones de caminos vecinales, proyectos de aguas y otras obras que la población piden a la alcaldía villa de Bolívar, en el departamento de La Unión; explicó el alcalde Víctor García.
Soyapango, San Salvador
El 24 de octubre pasado, trabajadores de la alcaldía de Soyapango protestaron, cerraron calles y marcharon hasta la comuna para exigir el pago de su salario. El mes pasado denunciaron el mismo problema y como medida de protesta suspendieron la atención en el cementerio municipal y en la clínica.
Yoloaiquín, Morazán
José Díaz Fuentes, alcalde Yoloaiquín, departamento de Morazán, explicó este 23 de octubre que no tiene recursos para los trabajos de mitigación de las cárcavas que se están formando, ni dinero para pagar el salario completo a los empleados municipales; además, señala que la raíz del problema financiero está en el recorte de los fondos Fodes.
La preocupación más inmediata del edil, está en la cárcava que se formó en la calle que de Yoloaiquín conduce hacia el caserío Las Cruces.
Conchagua, La Unión
Al menos 100 empleados de la alcaldía de Conchagua denunciaron no haber recibido el pago de su salario correspondiente al mes de junio y julio; aseguran que esos atrasos les generan más deudas con sus créditos que tienen en las agencias bancarias, más otros compromisos por cancelar.
San Francisco Gotera, Morazán
Alfredo González, alcalde de San Francisco Gotera, Morazán, por Nuevas Ideas se disculpó ante la población por no contar con los fondos necesarios para poder intervenir las calles terciarias. “No tenemos fondos. ( Estoy) Preocupado porque no les estamos dando las soluciones a los caseríos”, dijo el edil en enero pasado.
Juayúa, Sonsonate
El 5 de octubre, empleados de la alcaldía de Juayúa, en Sonsonate, dijeron no haber recibido sus salarios de septiembre. El panorama no se mostraba alentador para ellos ya que la administración les comunicó que no tienen liquidez y que eso está generando el retraso para honrar el compromiso.
San Isidro, Morazán
San Isidro, el municipio que gobierna, Alberto Coca (alcalde de Vamos), es pequeño, de hecho cuenta con un poco más de 3 mil habitantes y ha sido catalogado de extrema pobreza. Es decir, la población de esa localidad siempre se ha enfrentado a una serie de limitaciones, pero estas se han incrementado aun más con la centralización de recursos en torno al Gobierno Central.
“Pienso de que esto (recorte Fodes) nos ha afectado más que todo a los municipios más pobres que tenemos mucha recaudación de impuestos”, dijo a este medio, en junio pasado. Su opinión la argumentó en que desde noviembre del año pasado su municipio pasó a recibir $13,700 al mes y antes del recorte de fondos eran más de $60, 000 lo asignado.
La Unión
Debido a que nos les pagaron el sueldo de julio, los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la alcaldía de La Unión suspendieron labores administrativas durante la jornada de la mañana del 1 de agosto, en protesta por el retraso del salario.