Algunas de las 44 nuevas alcaldías del país resaltaron en las noticias porque sus alcaldes o concejos municipales decidieron entre sus primeras decisiones subirse salarios; sin embargo la iniciativa provocó la reacción de la Corte de Cuentas y de las dirigencias de sus respectivos partidos políticos, quienes les amenazaron con sanciones graves como la expulsión de sus partidos.
La Unión Norte
En La Unión Norte, en la segunda reunión de concejo, los integrantes pidieron un incrementó de salario, para que su remuneración fuera de cinco mil dólares, alegando que “la carga de trabajo es mayor” a las administraciones pasadas.
También pidieron mejora salarial para la secretaria municipal y para el nuevo encargado de la Unidad Ambiental y de Bienestar Animal, justificando que tendrán mayor trabajo territorial debido a los nuevos distritos.
“Ahorita nosotros estamos asumiendo una gran responsabilidad, ahora que tenemos mucho menos control de todos los distritos y si hacemos número creo que aún $4,000 es muy poco el salario para nosotros que estamos asumiendo esa gran responsabilidad”, dijo el tercer regidor del concejo de La Unión Norte, Ramón Ventura, por el partido GANA, durante la reunión de concejo del 02 de mayo. Otro de los concejales propuso que recibieran el alza salarial más gastos de representación.
La decisión fue llevada a votación por el alcalde Edwin Serpas militante de Nuevas Ideas, quien propuso mantener los salarios de las administraciones anteriores; y añadió que él mantendrá el salario que tenía la administración anterior, por un monto de $6,000 dólares.
Sin embargo, nadie del concejo municipal estuvo de acuerdo con los salarios para ellos.
Al final los ocho concejales presentes aprobaron que durante la gestión 2024-2027, la síndica y los concejales propietarios recibirán un salario mensual de $5,000 y los concejales suplentes 2,800 dólares.
Pero el alcalde Serpas se desvinculó de esa decisión y dijo: “Es injusto, incorrecto e ilegal, sigo y continúo con el salario de la administración anterior porque no es correcto para el pueblo sobre todo porque estamos en austeridad”.
San Salvador Centro
La alcaldía San Salvador Centro también es señalada, por concejales, luego de que el alcalde Mario Durán, de Nuevas Ideas, aprobará S2,000 para gastos de representación. Simón Paz, concejal de dicha comuna, confirmó a Gato Encerrado la medida.
El salario del edil, en su administración anterior fue de $4,375.82 mensuales, según publicaciones periodísticas.
En redes sociales, Durán explicó que la aprobación de gastos de representación y viáticos fue aprobado porque es parte de los trámites administrativos.
Sin embargo, el alcalde aseguró que en su administración anterior y en la actual, los fondos son donados; al igual que lo han decidido cuatro concejales de Nuevas Ideas.
La Libertad Costa
En La Libertad Costa, el alcalde fue denunciado por subirse el salario. La denuncia fue dada en redes sociales por Carlos González, concejal de Nuevas Ideas. También fue este mismo funcionario, quien este viernes al filo de las 3:00 de la tarde, ha publicado que la decisión fue revertida.
El alcalde Rafael Ávalos, del partido GANA, fue señalado de aprobar un salario de $6,800 durante la primera sesión. Además, de un sueldo de $4,000 para el síndico, $1,800 para regidores, $2.500 para los directores de distrito y $1,600 a subdirectores, de acuerdo con información dada por regidores de Nuevas Ideas, quienes votaron en contra.
“Aparte del salario me dice un concejal de Nuevas Ideas que también aprobaron $1,000 de gastos de representación siendo un total de $7,500 mensuales para el alcalde” expuso González, en redes sociales.
Este viernes por la tarde González escribió: “el día de hoy en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, el alcalde de La Libertad Costa por GANA Rafael Ávalos, se redujo el salario y gastos de representación, dando un total de $4,500, la propuesta original que presentaron era de $5000 en total, sin embargo intervinimos y solicitamos una reducción, quedando los salarios y dietas así: Alcalde $4,500, síndico $2,500 y regidores $1,200…”
Sin embargo, Ávalos publicó, también ayer por la tarde, que “mantendré el sueldo del alcalde de La Libertad del periodo anterior , por eso les comparto la nómina de salarios…”, los sueldos son $3,500 el alcalde, $2,500 el síndico; $1,200 concejales propietarios y suplentes.
Cabañas Oeste
La alcaldía de Cabañas Oeste fue denunciada por el diputado de Nuevas Ideas Frank Menjívar, de aprobar alza en las dietas y gastos de representación de los concejales. Esta comuna es dirigida por Lorenzo Rivas, del partido GANA.
Horas después de los señalamientos, Rivas publicó en sus redes sociales una nota aclaratoria donde expresó que quien hizo la denuncia no es de la zona y que no pretende aumentar sus salario, sino que mantendrá el mismo cobro que el alcalde saliente.
La Paz Oeste
En La Paz Oeste, el alcalde de ese municipio, Salvador Menéndez, también fue denunciado por incrementos salariales, de acuerdo a información expuesta en ContraPunto. Con el apoyo de los concejales de su partido y de Fuerza Solidaria aprobaron un incremento salarial a $9,000; además de $2,000 más de gastos de representación, en cuanto al síndico municipal percibirá un monto mensual de $5,800 mensuales, de acuerdo a un documento notarial elaborado después de la primera reunión de concejo.
Ninguno de los funcionarios de este municipio se había expresado públicamente sobre le tema salaria hasta ayer, a las 4:00 de la tarde.
Pero el edil publicó, a las 5:45 de la tarde, en redes sociales un comunicado, que aunque iba dirigido a Guillermo Gallegos, en el documento exponía sobre sus principios, honradez y honestidad; además de su compromiso en trabajar por la comunidad.
Morazán Sur
Cedrick Vásquez, alcalde de Morazán Sur también fue acusado de recetarse salarios excesivos con su concejo municipal. Sin embargo el funcionario no ha dado postura al respecto.
Pronunciamiento
Tras la denuncias, el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, expusó, también en redes sociales, que cualquier alcalde o concejal de ese partido que se aumente el salario, dietas o gastos de representación será expulsado de ese instituto político.
Zablah añadió que: “En caso sean minoría en el concejo deben dejar constancia de que votaron en contra y depositar la totalidad de la diferencia del nuevo salario, dieta o gasto de representación de manera mensual a organizaciones reconocidas tales como Cruz Roja, Comandos de Salvamento o Camilleros de El Salvador”.
Una advertencia similar emitió el directorio nacional de Gana; en donde informó que abrirán expedientes disciplinarios y “quedan suspendidos sus derechos como afiliados a partir de esta fecha (3 de mayo)”.
Antecedentes
La Corte de Cuentas también advirtió a las alcaldías a no autorizar gastos fuera del presupuesto: “Instamos a los 44 gobiernos municipales de acatar el artículo 207 de la carta magna y los artículos 30, 31 y 78 del código municipal que establecen que se deben emplear los fondos públicos en beneficio de la ciudadanía y rendir cuentas de cada centavo invertido.
A inicios de junio del año pasado, cuando se discutía la normativa para la reducción de municipios, el viceministro de Hacienda Héctor Posada explicó en la Comisión Política, de la Asamblea Legislativa, que de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo se estarían ahorrando con supresión de plazas “de confianza”, concejos municipales y el control del gasto y la inversión pública, un monto anual de 250 millones de dólares los cuales podrían ser reorientados a obras públicas.