En reunión extraordinaria, el concejo municipal de La Unión acordó priorizar pagar sueldos antes que a los proveedores, la medida es en respuesta a la presión de los empleados, quienes han denunciado, en varias ocasiones este año, el atraso en el pago de sus sueldos.
El compromiso firmado del concejo ante los empleados es priorizar el pago de las remuneraciones y prestaciones de ley, antes del pago a proveedores, crear una comisión de empleados para garantizar que se les cumplan los derechos laborales, y el tesorero deberá facilitar la información necesaria a dicha comisión.
El compromiso acordado del concejo, en una reunión del 27 de octubre, ocurrió luego de que entre el 22 y 24 de octubre los empleados suspendieron labores debido al impago de salarios de septiembre. Además, a la municipalidad le favoreció que el Ministerio de Hacienda les depositó el 1.4 por ciento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) correspondiente a agosto. El dinero sirvió para pagar el sueldo de septiembre, pero queda pendiente el de octubre.
Òscar Parada, alcalde de La Unión, por el partido de Nuevas Ideas (NI), manifestó que se crearon dos comisiones, una para mejorar el tema de recaudación financiera donde están los jefes de las unidades correspondientes y la otra de los trabajadores encargados de observar que los fondos que ingresen se prioricen para pagar la planilla de salarios, “eso se le dará cumplimiento tal y como se aprobó durante acuerdo en reunión de concejales”, dijo Parada.
El alcalde agregó, que finalizó octubre y el Ministerio de Hacienda solo les depositó un mes del FODES, “todo lo que vaya ingresando del pago de las tasas municipales y de los nuevos ingresos que tendremos de la reciente ordenanza de licencia para funcionamiento de negocios; eso nos ayudará a pagar salarios y los aguinaldos que se nos avecina”, agregó.
Angélica Lazo, una de las empleadas activa en las negociaciones entre concejales, alcalde y trabajadores, enfatizó que ya no permitirán que en la alcaldía no se priorice el pago de salarios, “dinero que entran deciden mejor pagar a los proveedores y otros servicios, y que el empleado se espere cuando haya dinero, eso ya no es posible seguir en esas condiciones por ese motivo es que se le exigió al concejo que nos tome como prioridad”.
Algunos alcaldes de la zona oriental manifestaron que el Estado les debe dos meses del FODES y cuatro meses correspondientes al Fondo de Apoyo Municipal (FAM); indicaron que la preocupación es más en los municipios donde la recaudación de tasas rondan entre los $1,000 a $2,000 mensuales.
El noviembre de 2021, en la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas, y sus aliados como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata (PDC) aprobaron recortar el 10% del desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldías dejando de ingresos el 1.4 por ciento.
CIFRA: $61,163.72, mensual es la asignación del 1.4 por ciento del FODES para el municipio de La Unión.