Un grupo de empleados del área de aseo y mantenimiento de la alcaldía de La Unión, luego de terminar su jornada de barrido, se reunió afuera del edificio municipal para exigir que se cumpla con el pago de planillas de salarios o de lo contrario harán las denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR).
A través del gerente de la comuna, los empleados enviaron un mensaje al alcalde Óscar Parada y al concejo municipal de que están violando sus derechos laborales al no pagarles el sueldo de septiembre.
Además expusieron que hay empleados a quienes en sus casas ya les cortaron el servicio de energía, de internet, por no pagar los servicios; otros añadieron que en las tiendas no les quieren extender más créditos.
El supervisor de servicios públicos municipales, Efraín Juárez, dijo que a la alcaldía ingresan a diario fondos del pago de los tributos del sector comercio y de la población; sin embargo los administradores no le dan prioridad al pago de sueldos.
“Desde enero hemos pedido información de cuánto son los ingresos mensuales que recibe la alcaldía y cuál es el destino que se les está dando, los gastos, porque a nosotros siempre se nos están atrasando con los pagos”, denunció Juárez.
Entre 70 y 80 empleados fijos y eventuales trabajan en los servicios de barrido de calles y recolección de los desechos en el municipio; la mayoría de ellos aseguró que sus sueldos oscilan entre el salario mínimo y un máximo de $400 dólares.
Edgar Raúl Moreno, motorista de camiones recolectores, manifestó que desde el pasado viernes 13 hablaron con el síndico y el tesorero municipal sobre la posibilidad de que les pagaran, pero “solo nos dijeron que lo del Fodes y Hacienda no les habían pagado. Les dijimos que haríamos una denuncia en la fiscalía, pero el síndico nos respondió que fuéramos donde quisiéramos o al lugar que le compete la ley”, agregó Moreno.
El gerente general de la alcaldía, Ricardo Lazo, detalló que es comprensible la posición de todos los trabajadores y que “con los ingresos que hemos tenido se han pagado los costos fijos de la alcaldía, como la disposición final de los desechos, reparaciones de camiones y otros gastos”.
Lazo aseguró que la comuna no ha recibido los desembolsos del Ministerio de Hacienda, del Fondo de Apoyo Municipal FAM ni el Fondo para el Desarrollo Social y Económico (FODES), eso ha venido a complicar las finanzas de la comuna, “es comprensible la preocupación de los compañeros, esperamos que a partir del viernes se empiece a solventar con los pagos”.
El monto mensual de la planilla de salarios en la alcaldía de La Unión es de aproximadamente de $117,000; esta comuna cuenta con entre 190 a 200 trabajadores en las diferentes áreas administrativas y de campo.
En noviembre de 2021, en la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas, y sus aliados como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata (PDC) aprobaron recortar del 10% del desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldías, dejando de ingresos el 1.4 por ciento.
Tras las reducciones y los atrasos del Ministerio de Hacienda en hacerles el desembolso de los fondos a las alcaldías; les ha generado problemas para cumplir con los pagos de planilla de los empleados, servicios de disposición final de los desechos y de algunos servicios como energía, teléfono y agua.
Un muerto y tres heridos en accidente sobre carretera al Puerto de La Libertad