Entre el lunes 15 y el miércoles 17 de enero, la alcaldía pagó el salario al primer grupo de setenta trabajadores, cuyo sueldo oscila entre $300 y $440; posteriormente continuarán con el resto, lo cual depende de los ingresos de fondos del pago de los tributos de los contribuyentes, explicó Pedro Castro, alcalde en funciones.
Actualmente las funciones de alcalde las desempeña Castro, quien es el primer concejal suplente por el partido de Nuevas Ideas (NI), ante la ausencia del alcalde Óscar Parada, quien se encuentra con permiso por una semana.
Los primeros empleados que recibieron su salario, correspondiente a diciembre de 2023, fueron setenta y uno, en ese grupo la alcaldía pagó un total de $28,794.59.
El lunes, los empleados de las diferentes unidades suspendieron labores durante varias horas, la medida fue levantada luego de la reunión que hubo con el alcalde en funciones, quien se comprometió que todos los fondos que ingresarán en el lapso de la semana estarían destinados a pagar la planilla de diciembre.
“Hemos pagado ya dos grupos, teníamos algunos cheques de pago de empresas pero esos se hacen efectivo a la cuenta de dos a tres días según criterio de los bancos; me comprometí con los empleados y ellos lograron reanudar labores el lunes; con ese compromiso de que todo dinero que entrara ese día era prioridad saldar la planilla, es entendible que los trabajadores estén incrédulo por tantas veces que se les ha fallado”, agregó Castro.
Yoni Morales Argueta, inspector de registro y control tributario de la alcaldía, dijo que la propuesta del alcalde en funciones fue que con lo que fuera ingresando de fondos con eso se empezaría a pagar los salarios.
“El mismo día que reanudamos labores después del mediodía empezaron a pagar con lo que tenían en el fondo y así han continuado haciéndolo con lo que va ingresando a diario; creo que entre un 35 a 40 por ciento del personal le han pagado”, agregó Morales Argueta.
Algunos empleados del área de aseo y mantenimiento manifestaron que en esta semana varios empezaron a recibir el pago que estaba atrasado y también, fue solventada la planilla del Seguro Social.
“Definitivamente nos ha afectado la reducción del FODES y el atraso del desembolso, no solo a esta alcaldía a muchas”
Pedro Castro, alcalde en funciones.