La Asamblea Legislativa recibió el 6 de junio de 2023 la propuesta del Gobierno de la reducción de municipios en El Salvador, una cifra que pasará de 262 a solamente 44 a nivel nacional.
La reducción se da por una iniciativa del presidente Nayib Bukele, la cual pasó a estudio de la Comisión Política.
Te puede interesar | Sin análisis, Asamblea aprueba reforma para reducir de 84 a 60 diputados
Bukele aseguró en su anuncio del pasado 1 de junio que, si bien algunas localidades estarán agrupadas en distritos, eso no implica bajar la carga tributaria de los ciudadanos, es decir, la población seguirá pagando sus tasas municipales e impuestos igual, aunque habrá menos alcaldías.
La propuesta oficial presentada por el Gobierno a la Asamblea oficializa cuáles municipios pasan a ser distritos y cómo quedan agrupados por regiones en cada departamento, bajo una lógica que se basa en los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.
Una vez aprobada, la nueva ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en El Diario Oficial, lo cual deberá concretarse en los próximos días, y será efectiva para las próximas elecciones de concejos municipales del 3 de marzo de 2024.
Como un ejemplo de la nueva distribución, para el caso de San Salvador, el municipio capital del país absorberá a Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos, regiones que pasarán a ser distritos, ahora todo bajo el nombre de San Salvador Centro.
Así queda el mapa con los nuevos 44 municipios: