La abogada y experta en temas electorales, Ruth Eleonora López, cuestionó el reciente anuncio del presidente Nayib Bukele acerca de reducir la cantidad de municipios en el país a 44, de 262, y también el número de diputados de 84 a 60.
La también jefa de la unidad anticorrupción de Cristosal señaló que esta medida "tiene una connotación estrictamente electoral", algo que según la experta forma parte de la agenda del Presidente de cara a las elecciones municipales y de diputados del próximo año.
Puede interesarle: Expertos en municipalismo cuestionan que idea de Bukele de reducir municipios beneficie a ciudadanía
"En primer lugar hay que determinar que la reducción de municipios tiene un fuerte impacto sobre la ciudadanía, pero además tiene un fuerte impacto sobre el proceso electoral, que ya inició, y la modificación de reglas electorales, en medio de un proceso, trae implicaciones y vulneraciones de derechos", explicó López a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.
Aunque el mandatario no explicó cuáles serán las implicaciones de esta decisión en el evento electoral de 2024, sí solicitó a los diputados que la reducción de municipios y diputados se apruebe antes de los comicios, por lo que esta política sí tendría influencia en el proceso electoral.
Debido a esto, que podría considerarse como una modificación a las reglas electorales (menos alcaldes y menos diputados por los que votar), la abogada señala que incluso a las personas que ya estaban inscritas para participar en el proceso se les están violando sus derechos "porque a medio camino les cambiaron las reglas".
En este sentido, López también apunta que "es importante anotar que estas reglas fueron cambiadas para favorecer a uno de los competidores. Estamos frente a un jugador tramposo que en medio del proceso electoral quiere cambiar las reglas para favorecerse".
Asimismo, la reducción del número de diputados, según la experta, obedece a las intenciones del presidente Bukele por concentrar el poder, y también considera que "en ambas reformas se evidencia cómo hay temor por parte del presidente y su partido de gobierno de que, con las reglas actuales, no obtengan los mismos resultados que obtuvieron en las elecciones de 2021".
Por otro lado, con respecto al anuncio del combate a la corrupción, Ruth Eleonora López señala que "el presidente utiliza esto únicamente como recurso de campaña electoral", por lo que "al final terminará siendo más de lo mismo, pues no hay un compromiso para combate a la corrupción y de favorecer la transparencia" en el país.
Lo anterior debido a que varios funcionarios y exfuncionarios cercanos al presidente han sido señalados por actos de corrupción e, incluso han aparecido en la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos, conocida como Lista Engel, y que es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Además: De municipios a distritos: hay dudas e incertidumbre entre empleados municipales
En esta lista han aparecido su Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, el Secretario Jurídico, Conan Castro, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, el Director de Centros Penales, Osiris Luna, el exministro de Seguridad, Rogelio Rivas y el exministro de Agricultura, Pablo Anliker.
Ante esto, el experto en relaciones internacionales, Napoléon Campos, también expresó que el anuncio del mantadario es innecesario en el contexto del país: "Da igual 262 municipios o 44 si El Salvador es llevado por el Sr. Bukele y sus diputados de Nuevas Ideas a la ruina y al hambre; da igual si siguen desmantelando la democracia, y violando la Constitución y los Derechos Humanos", escribió.