En el caserío Palo Blanco, del cantón Piedras Blanca en Conchagua, La Unión, los pobladores aseguraron que son una comunidad olvidada, debido a la falta de proyectos por parte de la municipalidad y el gobierno central.
La única calle de acceso al caserío, que inicia desde el desvío El Palmarillo hasta el cantón, está dañada; tiene varias cuestas y tramos por quedarse ya intransitables, lo que afecta a un aproximado de 14 viviendas y 20 familias.
Según los residentes, el año pasado la calle ya estaba dañada, pero su deterioro aumentó porque fue usada como salida alternativa cuando cerraron la calle que estaba en pavimentación desde el barrio La Cruz a Piedras Blancas.
En el 2021 y 2022, la comunidad aportó dinero para pagar $150 por tres horas de trabajo de una máquina, en los dos tramos críticos.
“Toda la carga vehicular se desvió para esta parte, pero cuando ya la habilitaron solo nos quedamos con nuestra calle en condiciones deplorables; es la misma comunidad la que se encargó de rellenarlas así con tierra y piedritas los hoyos”, agregó uno de los pobladores de la zona, Héctor Hernández.
Hernández, quien trabaja en su vehículo particular haciendo viajes a los lugareños, detalló que la última vez que esa calle recibió el mantenimiento adecuado fue en el 2006, por parte de la alcaldía.
Lea lo siguiente: Capturan a mujer acusada de estafar a víctima con $500 al prometer "maleta de encomienda"
En la casa de Joaquina Bonilla tienen una pequeña panadería, elaboran pan francés y pan dulce, lo salen a vender en dos motocicletas en todo el cantón; aseguran que ya tuvieron algunos accidentes con todo y el producto en las partes más deterioradas.
Joaquina manifestó que, en noviembre del año pasado, la alcaldía solo mandó a tirar tierra a una cuesta, pero luego de unas tormentas eso quedó liso, muy difícil de transitar a pie y en vehículo.
“Nos ha tocado que andar rellenando los huecos para que puedan tener un poco de acceso, nosotros en el negocio hemos tenido pérdidas por los daños en las motos y el pan porque el motociclista se cayó tratando de pasar la cuesta más destruida”.
Joaquina Bonilla, dueña de panadería en el área
María Emilia Hernández, otra lugareña, manifestó que la comunidad tiene dos años de estar pagando horas de trabajo de una máquina para que les arregle varios sitios de la calle, en ocasiones cada persona tiene que andar con palas reparando con tierra y maleza.
“Aquí la preocupación es de nosotros, el alcalde nunca ha venido, le di mi voto, pero no le conozco y nos tienen en abandono, como que si no existiéramos”, agregó Hernández.
Le puede interesar: Vulcanólogos de la UES le toman el pulso al coloso de Ilamatepec
Los pobladores de otras comunidades indicaron que hoy las alcaldías están enfrentando serios problemas económicos desde que el gobierno central ordenó a la Asamblea Legislativa que se aprobará el recorte al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).
Se buscó la versión del alcalde Emelic Quezada, a través de Jaime García jefe de comunicaciones de la alcaldía, pero no hubo respuesta a la solicitud.
En noviembre del 2021, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) aprobaron recordar del 10 % de desembolso a las 262 alcaldías, dejando de ingresos el 1.5 % para cada municipalidad.