Unos 14 empleados de la alcaldía de Santiago de María, en Usulután, han suspendido labores como una medida de presión hacia el alcalde Nelson Gómez para exigir el pago de aguinaldo. Aseguran que hasta la mañana del 21 de diciembre, esta prestación laboral no había sido entregada al 100% de los empleados municipales.
“El área a la que ya le cancelaron es el CAM y parte de las jefaturas de ellos, no han recibido el aguinaldo barrenderos y recolección”, dijo Juan José Orellana, sindicalista.
Los trabajadores municipales se han acogido a la campaña lanzada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social denominada “Defiende tu aguinaldo”, que recuerda a los trabajadores que la entrega de esta prestación laboral debe de realizarse por parte del empleador entre el 12 y el 20 de diciembre.
Sin embargo, entre el martes y miércoles de esta semana, Orellana realizó tres llamadas telefónicas a las oficinas del Ministerio de Trabajo para exponer su caso, pero no obtuvo una respuesta favorable.
“Llamé al número que dieron que uno tenía como quejarse, pero no hemos recibido ayuda, lo que me dijeron fue que mañana salen de vacaciones y no pueden hacer nada por el momento, también me dijeron que a ellos no les pertenece el área de las alcaldías y no se pueden acercar a hacer la investigación o proceso de por qué no hemos recibido el aguinaldo” dijo.
Lea más: Diputados acuerdan extender validez de placas de vehículos hasta el 30 de abril de 2024
El empleado municipal también se comunicó vía telefónica con las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR). “Dicen que tengo que acercarme y hacer el proceso respectivo, y tengo que esperarme el otro año, si es que lo pagan o no lo pagan”, apuntó.
El gerente de la alcaldía de Santiago de María dijo, por su parte, que ya están resolviendo la problemática, y que esta semana entregarán el 100% de los aguinaldos, sin dar más detalles del caso.
En similares circunstancias se encuentra la alcaldía de Estanzuelas, siempre en Usulután, puesto que hasta la mañana del 21 de diciembre no habían entregado el aguinaldo a sus empleados por falta de fondos, ya que a la fecha no han recibido el 1.5 % correspondiente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES).
“Dicen que no cuentan con los fondos suficientes para pagar aguinaldos al 100% de los empleados, y que el pago de salario del mes de diciembre lo harán hasta el mes de enero”, comentó una fuente.
En el municipio de Usulután, los miembros del sindicato Sitramus denunciaron que el martes 20 de diciembre, durante la última sesión de concejo municipal, se acordó otorgar un bono a los miembros de dicho concejo por un monto de $800, a excepción del alcalde y síndico municipal.
También: Hurtan imagen en parroquia de Nueva Guadalupe
“En tema de aguinaldo nos lo entregaron completo; sin embargo, el bono anual de $350 no fue pagado en su totalidad, ya que el concejo municipal ha argumentado que no existen los recursos suficientes en las arcas municipales para poder sustentar esta prestación. Sin embargo, el concejo municipal ha aprobado para sí mismo un bono por $800 para cada miembro del consejo municipal”, manifestó Ernesto Estupinián, sindicalista.
El pasado 30 de noviembre, mediante acuerdo municipal, aprobaron entregar a los empleados municipales el aguinaldo correspondiente al 100% de su salario, denunciaron los sindicalistas. En este acuerdo estaba incluido el alcalde y la síndico municipal, es decir, que el edil recibió $3,885 de aguinaldo a pesar que Reglamento Interno de la Municipalidad establece que los aguinaldos serán pagados hasta un monto de $1,000.