El traslado de vendedores estacionarios ubicados en el centro de San Salvador continuará este fin de semana, la iniciativa es promovida por la alcaldía como parte de fase II del proyecto de revitalización.
Los desalojados serán los comerciantes de al menos 500 puestos, quienes permanecen en 36 cuadras en el centro histórico de San Salvador.
"El próximo fin de semana habrá una movilización en San Salvador hacia la 1.ª Avenida Norte, entre la Alameda Juan Pablo II y la 3.ª Avenida Norte, entre la Juan Pablo II y 1.ª Calle Poniente, que es del Parque Infantil", explicó el alcalde Mario Durán, ayer para informar sobre la intervención en la Arce.
Estos vendedores se sumarán a los de la Calle Arce quienes desocuparon sus puestos desde el 28 de agosto pasado y a los que en abril se retiraron de la Calle Rubén Darío.
Durán agregó que tras el desalojo removerán estructuras metálicas usadas como puestos, también asearán las calles intervenidas y revisarán los cables del tendido eléctrico.
Te puede interesar: Vendedores del centro de San Salvador denuncian nuevo desalojo
Aseguró que darán una solución a todos los vendedores desalojados, pero no aclaró cómo.
El traslado de los vendedores de la Arce inició en el kilómetro cero del Centro de San Salvador y la 3.ª Avenida. El desalojo continuó en la Avenida Morazán, entre la 1.ª Calle Poniente y la Calle Rubén Darío; sobre la 3a Avenida Norte, entre la 1.ª Calle Poniente y Calle Rubén Dario, y el Pasaje Montalvo, entre la 1.ª Avenida Norte y 5a Avenida Norte.
En general, pese a que la municipalidad sostiene que los desalojos son producto de diálogos, entre los vendedores hay quienes aseguran existen amenazas con aplicar el régimen de excepción o simplemente destruir los puestos con maquinaria.
Te puede interesar: “Nos amenazaron con el régimen de excepción”, vendedores desalojan el pasaje Morazán
La primera etapa del plan se dio con la intervención de al menos 24 cuadras en la Rubén Darío, que implicó el desalojo de más de 2,000 vendedores informales entre el 19 y el 21 de abril pasado. Algunos han sido reubicados en el Mercado Hula-Hula. La alcaldía de San Salvador ha dicho que invertirá $20 millones solo en la Calle Arce.
El funcionario reiteró que el costo total de la fase II del proyecto de revitalización del Centro Histórico es de 100 millones de dólares, que comprende a la calle Rubén Darío y zonas aledañas, en donde se construye un corredor para el tránsito de vehículos y de peatones.