“Sigo esperando la entrega del premio”, expresó Israel Edgar Amaya Escolero, ganador del concurso “Póngale nombre al 65 Carnaval de San Miguel 2024” con la frase “San Miguel Orgullo Nacional por su Turismo y Grandioso Carnaval”, quien sería acreedor de $1,000 tras el concurso y proceso de selección realizado el pasado octubre, que fue anunciado públicamente.
El 17 de noviembre se realizó el evento de coronación de la Reina del Carnaval de San Miguel y en el mismo se le entregó el premio simbólico al ganador. En ese entonces, le informaron que debía esperar 15 días por un supuesto proceso legal, pero el tiempo ha pasado y la comuna sigue en adeudo del premio y de la contraparte de los pagos a orquestas.
“Fiorellas Tours es la empresa patrocinadora del premio, me llama la atención que me digan de un proceso legal cuando viene de una empresa no de la alcaldía y aún así, cuando lo gané la primera vez en el 2001, la alcaldía que patrocinó el premio me lo entregó el siguiente día”, explicó Escolero.
El exalcalde migueleño, Will Salgado, confirmó el dato y mencionó que por 18 años se entregaba el premio en el evento de presentación de candidatas, 10 días antes del carnaval.
“Lo hacíamos antes para que no nos quitara tiempo el dia de la elección y coronación, porque nos gustaba que los medios le dieran cobertura al ganador”, explicó.
Israel Amaya dijo a este medio que no ha visto ningún pronunciamiento por parte del Comité de Festejos con relación a la entrega del cheque o del efectivo, algo que le preocupa y espera que la municipalidad cumpla lo prometido.
Por otro lado, surgen quejas de parte de las directivas de las carrozas y de los grupos musicales por la misma situación de adeudo, algo que no desmintió el personal de la comuna e indicó que el atraso del restante es “por la entrada en vigencia de una nueva ley de compras públicas de las alcaldías”.
“No le han avisado a nadie del pago, porque estamos viendo que ya vienen las vacaciones y que se pongan la mano en la conciencia los ‘muchachones’, necesitamos los ‘billetillos’ porque yo de mi parte hasta enjaranado estoy y las bailarinas y músicas de mi bolsa los tuve que pagar porque no esperan y tengo que agarrar el dinero yo”, dijo uno de los afectados, pidiendo apoyo a los miembros del Comité de Festejos Patronales.