Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

En Ahuachapán comunidad le pide a la alcaldía les construya un puente

La infraestructura fue hecha por la misma comunidad; pero ya terminó su vida útil. Alcaldía informó que ya hizo una inspección en la zona, pero aún no da fecha para iniciar la obra

Por Cristian Díaz | Sep 26, 2022- 04:30

El puente que comunica a los residentes de la colonia Fátima, del cantón Los Magueyes, con la colonia Getsemaní fue construido por los mismos habitantes, pero su vida útil ya terminó y tienen riesgo inminente de caer al río. Foto EDH/ Cortesía

Salir de su casa después de una lluvia es una preocupación para Jesús Cabeza Ortez, una mujer de 84 años que reside en la colonia Fátima, cantón Los Magueyes, en Ahuachapán.

La razón es porque para dirigirse hacia la colonia Getsemaní, que es el único acceso de entrada y salida, debe de cruzar un puente provisional de hierro y madera, que atraviesa una quebrada.

La infraestructura ya cumplió su tiempo de vida útil porque algunos hierros ya no están soldados y la madera está podrida.

“Nosotros con miedo pasamos ahí porque las tablas están podridas y no tenemos más por dónde pasar. Salimos para acá con miedo porque la quebrada crece”, expresó la octogenaria.

Le puede interesar: Salvadoreños que solicitan asilo en México en 2022 ya alcanzan los del año pasado

La angustia para las familias es que al momento que estén cruzando el puente ceda y sean arrastrados por la corriente en la quebrada.

En verano, la quebrada no representa riesgo porque no corre mucha agua; pero en el invierno, su caudal aumenta considerablemente al punto que ya se ha desbordado.

La comunidad queda en la parte baja del cantón por lo que el agua corre con fuerza desde lo alto.

La petición es “que apoyen a las familias porque sin un apoyo, sin ayuda de segunda o terceras personas, muy difícil los habitantes, que son de escasos recursos, pudieran construir un acceso bastante, de lo que llamamos, correctamente construido”, expresó Mauricio Trejo, un miembro de la iglesia Católica que llega a evangelizar en la comunidad.

El puente provisional fue construido por los mismos habitantes hace cinco años, aproximadamente.

Utilizaron partes de chasis de vehículo que encontraron en la quebrada y dieciocho trozos de madera.

Además, puede leer: Educación reanuda clases presenciales a partir de este lunes en El Salvador

Le colocaron pasamanos; pero estos ya no están soldados. A veces quienes desconocen de dicha situación, o se les olvida, se apoyan de estos y han escapado a caer a la quebrada, pues dejaron de representar seguridad.

El puente tiene tres metros de largo y uno de ancho; además, hay dos metros de profundidad de la quebrada.

Antes de ser construido, las personas cruzaban la quebrada para ir de un lugar a otro.

El alcalde, Juan Carlos Zepeda Marroquín, expresó a El Diario de Hoy que la estructura será sustituida con apoyo de FundaGeo.

Ambas entidades ya realizaron una inspección, hace varias semanas, para determinar lo qué harán; sin embargo, por el momento no hay fecha de su construcción.

“Se va a construir entre un convenio de la municipalidad y la FundaGeo”, dijo el alcalde.

KEYWORDS

Ahuachapán Alcaldía Comunidades Infraestructura De Transporte Urbano Puentes Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad