Olor fétido, heces fecales en la calle, moscas y el peligro de derrumbe de un muro: al menos 12 familias y dueños de terrenos de la Colonia Los Ángeles 2, sobre la calle Francisco Gavidia, en Los Planes de Renderos (San Salvador), tienen que soportar esas condiciones, debido a la falta de acción por parte de la Alcaldía Municipal de Panchimalco.
Dicha comuna administra la Plaza Municipal “El Mirador”, Pupusódromo - Artesanías Típicos y más, establecimiento comercial ubicado frente al Mirador Turístico y en la parte alta de la colonia, que tiene colapsado su sistema de aguas negras y lanza los factores de contaminación antes mencionados sobre las viviendas de dicha localidad.
En una visita al lugar, El Diario de Hoy constató el mal olor, el estiércol corriendo por el piso de la calle Francisco Gavidia y cómo el muro de contención, en la parte de abajo del Pupusódromo Municipal que colinda con las primeras casas de la colonia, está ya dañado por las lluvias y colapsado de infiltración de aguas grises y negras.
Camilo Melara, habitante de la Colonia Los Ángeles 2, explicó que el suelo “está totalmente inundado por aguas residuales, aguas negras principalmente. Por la cercanía del pozo de absorción y la fosa séptica a ese muro, al final del terreno del pupusódromo, la alcaldía tendría que eliminar todo eso, botar ese muro y volverlo a construir”.
Representantes de la comunidad se han acercado a la Alcaldía de Panchimalco que administra Nuevas Ideas para denunciar esta situación, pero no hay respuesta concreta.
Te puede interesar | Sin fogata en playa El Tunco por ordenanza municipal
“Hasta ahora de la Alcaldía solo hay negación de la situación, incluso se les ha pedido de favor que respeten, porque tirar heces fecales a las casas donde viven personas es denigrante”.
Camilo Melara, vecino de Colonia Los Ángeles 2
Además de contaminar directamente a las casas vecinas, las aguas sucias del local comercial que administra la Alcaldía de Panchimalco también llegan a la quebrada Ahuesho, ubicada al final de la Calle Francisco Gavidia del lugar.
Dicha quebrada alimenta con sus aguas el Río Huiza, luego dichas aguas atraviesan Panchimalco y Rosario de Mora, hasta terminar en Cangrejera, en una zona protegida.
Vecinos de esta colonia de Los Planes de Renderos lamentan que, a pesar de los esfuerzos de grupos ambientalistas en Cangrejera, en La Libertad, la contaminación en realidad está iniciando mucho más al norte de dicha zona costera, por la irresponsabilidad de parte de la Alcaldía de Panchimalco.
Y no se trata de una contaminación menor. Según una investigación para trabajo de tesis de la Universidad de El Salvador, de 2020, el agua de la quebrada Ahuesho al final de la Colonia Los Ángeles 2 supera en 1,650% el máximo de coliformes fecales permitido por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.
Cabe mencionar que Los Planes de Renderos tiene décadas de no tener un sistema de aguas negras y alcantarillado en forma, y que muchas de sus colonias, residenciales y cantones viven en un limbo, ya que es un punto colindante de tres alcaldías (San Marcos, Panchimalco y San Salvador), por lo que sus necesidades frecuentemente se diluyen entre la desatención municipal compartida.
Dos antecedentes judiciales
La contaminación hacia la quebrada Ahuesho en realidad tiene décadas de ocurrir, pero en 2015 hubo una intervención judicial ante la denuncia de los vecinos, y el Ministerio de Salud impuso una multa de $1,500 al concejo municipal de Panchimalco “por no realizar la construcción de instalaciones adecuadas para la disposición de excretas, para evitar el derrame de aguas negras y servidas”.
El vecino Melara explicó además que la pasada administración 2018-2021, del FMLN, tampoco resolvió el problema con la construcción adecuada, pero dispuso que llegara una pipa cada semana, la cual vaciaba la fosa séptica que está al final del terreno del pupusódromo.
Como la actual gestión municipal de Nuevas Ideas tampoco resolvió el problema desde que entró al mando de Panchimalco en 2021, hubo una buena demanda judicial contra la comuna; y el Juzgado Ambiental de Santa Tecla volvió a fallar a favor de los vecinos de la Colonia Los Ángeles 2 en junio de 2022.
La resolución establece: que el alcalde Jorge Mejía y su concejo municipal de Panchimalco suspendan de forma inmediata la descarga de aguas residuales y sin tratamiento a los inmuebles de la colonia; que inmediatamente remueva aguas residuales y lodos colectados en las unidades de tratamiento construidas y separe las aguas residuales de las aguas lluvias; instalar de manera “eficaz y urgente” un sistema de tratamiento para las aguas residuales, para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, y con los permisos correspondientes; ejecutar una campaña de limpieza en la quebrada Ahuesho, en coordinación con el Ministerio de Salud; y elaborar un inventario de puntos de descarga de agua residual en la quebrada, para identificar otros puntos de contaminación.
Nada de esto se ha cumplido por parte de la municipalidad, según confirmaron los vecinos de Los Ángeles 2. Mientras, deben convivir en lo que el mismo Minal describió como “ambiente insalubre”.
SILENCIO DE LA ALCALDÍA El Diario de Hoy visitó el Distrito 1 de la Alcaldía de Panchimalco, en Los Planes de Renderos, para conversar con el gerente el 11 de agosto de 2022, pero no estaba en el lugar y luego no se comunicó al teléfono dejado por el periodista para conocer la postura de la comuna. Tampoco respondió por Whatsapp. Pobladores confirmaron que este lunes hubo una visita de personal de la alcaldía a la colonia, pero solo expresaron que el muro está en buenas condiciones. El director de la Unidad de Salud de Panchimalco, doctor Ernesto Flores, confirmó que el 12 de agosto iban a enviar un equipo para visitar las casas afectadas por la contaminación, sin ofrecer más detalles.