La alcaldía municipal de Sonsonate Centro aprobó su presupuesto por un monto de $20.5 millones para las diferentes funciones administrativas, operativas y salarios de los meses de mayo a diciembre de 2024, según apareció publicado en el Diario Oficial del 20 de junio.
Este sería el primer presupuesto que agrupa a los anteriores municipios de Sonsonate, Sonzacate, Nahuilingo, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán que fueron convertidos a distritos con la ley de reducción de los municipios del país.
Del presupuesto de ingresos por rubro esperan recibir de impuestos $2,649,274.21; de tasas y derechos $5,322,822.49; de venta de bienes y servicios $63,211.27; ingresos financieros y otros $701,432.82; transferencias corrientes $4,454,779.18; transferencias de capital $15,500 y de saldos de años anteriores $7,364,665.32.
En el presupuesto de egresos por rubro para remuneraciones cuenta con $7,047,372.02; para adquisiciones de bienes y servicios $6,284,654.08; en gastos financieros y otros $1,809,468. 64, en transferencias corrientes $200,437.59; inversiones en activos fijos $1,465,166.56; inversiones financieras $108.00; amortización de endeudamiento público $883,275.63; saldos de años anteriores $2,881,202.77.
LEA: Sonsonate Centro avala retiro voluntario para empleados municipales
Disposiciones para el manejo de los fondos
La alcaldía sonsonateca también emitió las disposiciones para el manejo de los fondos, relacionadas al pago de salarios, dietas y viáticos.
Las disposiciones establecen que cuando fallezca un funcionario o empleado de la municipalidad, la alcaldía concederá una prestación económica para gastos funerarios a los beneficiarios y si falleciera un familiar de primer grado de consanguinidad de un funcionario o empleado, la alcaldía concederá una ayuda económica de $350.
Para el pago de mensualidades de los funcionarios y empleados, las disposiciones autorizan al tesorero a emitirlas con diez días hábiles de anticipación a su vencimiento “cuando lo permitan las disposiciones financieras de la municipalidad”.
La alcaldía estableció que el registro y el control de la ejecución del presupuesto municipal se llevará de forma mecanizada a través del Sistema de Administración Financiera Municipal, que proporcionó Hacienda.
Puede leer: Distrito de Sonsonate con 200 manzanas de maíz afectadas por lluvias
Sobre los pagos de las horas extras, estas deberán ser autorizadas por el alcalde y el gerente general, estando debidamente justificadas por el responsable de la unidad de trabajo.
El encargado del presupuesto realizará las modificaciones presupuestarias del municipio, incluyendo los distritos de Sonzacate, San Antonio del Monte, Nahuilingo y Santo Domingo de Guzmán “siempre y cuando no cambie el total global de los presupuestos por municipio y distritos”.
Viáticos
Asimismo, se establecieron las tasas por los viáticos, diferenciadas entre empleados, miembros del concejo municipal y las del alcalde.
Para los destinos de México, Centroamérica, Belice, Panamá y el Caribe; para los empleados serán de $150 y para el concejo municipal, de $210. Para los destinos de Sudamérica, Canadá y Estados Unidos para los empleados será de $225 y para el concejo de $250. En el caso de viajes a Europa, los empleados recibirán $275 y el concejo $350.
Para los viajes cuyo destino sea en el continente africano, asiático o en Oceanía, los empleados recibirán viáticos por $325 y el concejo, por $275.
“A los funcionarios y empleados que viajen en misión por vía aérea fuera del territorio nacional, se les asignará la cuota de acuerdo a la terminal aérea y/o terrestre para cubrir impuestos del aeropuerto, taxi, propina y otros, por cada país de destino que cubra la misión, más los gastos en que incurra por el visado”, detallan las disposiciones municipales.
Además, tendrán derecho a reconocimiento y pago de viáticos los empleados o trabajadores municipales que viajen en misión oficial, en cumplimiento de actividades relacionadas al desempeño de las labores dentro del territorio nacional para sufragar gastos de alojamiento y alimentación.
Los gastos de alimentación se desglosan por tiempos de comida, el desayuno con un valor de $3, almuerzo y cena $5 cada uno, y de alojamiento $30 por día.
Pago de dietas
Los regidores propietarios y suplentes que asistan a las sesiones tendrán derecho a cobro de dietas, de mayo a diciembre las dietas para concejales propietarios tendrán un valor de $369.38 y las dietas ordinarias y extraordinarias para los concejales suplentes tendrán un valor de $346.88, “y no se podrán devengar más del valor de cuatro dietas en el mes”, aunque el número de sesiones sea mayor.