El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía de Mejicanos (SETRAMME) denunció al menos 187 despidos presuntamente injustificados, en su mayoría, de personas con enfermedades crónicas bajo la actual administración del partido Nuevas Ideas en dicha municipalidad.
Los representantes del sindicato expusieron durante una entrevista en Radio YSUCA que en algunos casos los empleados fueron sometidos a evaluaciones de desempeño al regresar de una incapacidad para justificar “que es un mal trabajador” y confirmar su despido. Además, según el sindicato, en el caso de 16 empleados del área de desechos solidos se les solicitó que renunciaran a su cargo para ser absorbidos por una empresa privada que ahora se encarga de la recolección de basura en el municipio; sin embargo, esto no se concretó y los trabajadores quedaron a la deriva.
Renunció alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez
“Hay muchos casos donde los jueces ya dieron su veredicto y los trabajadores han ganado su reinstalo, pero esta administración cometió desacato, porque no ha querido reinstalarlos”, detalló Miguel Labor, miembro del sindicato.
Según los representantes del SETRAMME, se han interpuesto denuncias ante diferentes entidades, como la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Trabajo, debido a que los empleados que conservan sus puestos de trabajo han perdido los beneficios que gozaban como el derecho a una canasta básica, bono navideño y un seguro en caso de muerte, el cual rondaba aproximadamente $7,000.
“Lo que nosotros buscamos es que nos devuelvan las prestaciones que habíamos conquistado para todos los trabajadores, incentivos, uniformes, calzado, seguro”, agregó Labor.
“Le exigen al trabajador, pero no le dan las herramientas para realizar el trabajo”, señaló Guadalupe Centeno, tras explicar que los trabajadores encargados de la recolección de los desechos sólidos son los más afectados debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para realizar sus actividades, y trabajan fines de semana con la promesa de días compensatorios.
Exalcalde de Mejicanos acusa a Saúl Meléndez de ocultar información pública
Recolección de basura
La recolección de basura es un problema que el municipio viene arrastrando desde hace varios meses y en el que han tenido que intervenir autoridades externas a la municipalidad debido al acumulamiento de desechos en las calles por 15 días o más.
Los empleados denunciaron que la administración anterior dejó de 8 a 12 camiones de los cuales algunos necesitaban reparación, pero todos estos desaparecieron con la llegada del alcalde Saúl Meléndez, privatizando el servicio y generando un incremento en los impuestos municipales.
El sindicato "ha informado a la Corte de Cuentas de la República sobre la 'desaparición' de los camiones recolectores de la comuna", dijo Guadalupe Centeno.
Debido a que cada viaje realizado por un camión de basura cuesta $275 y estos pueden realizar 2 viajes por día, cabe mencionar que el servicio se ha visto limitado de 3 veces por semana a una vez; en algunos casos, pueden pasar hasta 15 días sin el servicio.