Un monto de $70,000 aprobó el concejo municipal del municipio de La Unión Norte, el pasado viernes 21 de junio, para cubrir las emergencias por las lluvias,por las cuales familias fueron evacuadas en distritos de ese municipio.
El alcalde Edwin Serpas, en entrevista al canal El Zamorano, dijo que en la reunión ordinaria, donde se abordaron diferentes puntos relacionados a la emergencia, se realizó el traslado de fondos para solventar situaciones de comida e insumos para las personas albergadas.
“Se aprobó un fondo de $70,000 para esta emergencia el cual queda abierto para cualquier circunstancia porque no sabemos cuando va a terminar esto y los problemas que quedarán posterior a la emergencia, si nos toca habitar algunas calles o apartar árboles de las calles”, agregó Serpas.
Mario Zúniga, concejal por el Partido de Fuerza Solidaria, dijo que los $70,000 se aprobó por unanimidad y que son fondos con los que contaban como parte del Fondo de Apoyo Municipal (FAM), los que se destinaron para el tratamiento de la emergencia.
Te puede interesar: 8 heridos tras explosión de gas en Ilobasco, Cabañas
La Unión Norte cuenta con cinco albergues habilitados en los distritos de Santa Rosa de Lima, Pasaquina, Polorós, Lislique y Nueva Esparta.
Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja, seccional Santa Rosa de Lima, dijo que se mantienen activos los cinco albergues con 97 familias con una población de 195 personas, agregó que para ayer sábado muchas personas ya estaban regresando a las viviendas.
“La última evacuación que hicimos fue el viernes a la 1:00 de la tarde de un adulto mayor de de 93 años, en caserío El Amate del cantón Valle Afuera en el distrito de Pasaquina, hacía en hospital”, agregó Sánchez.
La Unión Sur con más evacuados
Un total de 699 personas correspondiente a 233 familias fueron evacuadas durante las emergencias por las lluvias a los diferentes albergues en los distritos de La Unión Sur, datos actualizados hasta las 11:00 de la mañana del viernes 21.
De acuerdo con las autoridades de la comisión municipal de Protección Civil, en el transcurso de las emergencias por las lluvias se activaron diez albergues en los distritos de Yucuaiquín, El Carmen, Conchagua, La Unión, San Alejo y Meanguera del Golfo; agregaron que para este sábado 22 los equipos técnicos realizaban las inspecciones en las zonas de donde se evacuaron a las personas y determinar su regreso a las viviendas.
La alcaldesa Victoria Gutiérrez, dijo que solo el jueves 20 atendieron 211 emergencias entre evacuaciones, retiro de árboles, el colapso del muro de una vivienda, daños en infraestructuras viales como en el puente del cantón Agua Caliente y el de Loma Larga entre los distritos de La Unión y Conchagua.
Además: Comunidad Nuevo Israel pide a Bukele que cumpla sus promesas: “Solo vienen para el temporal “
“Somos uno de los municipios en el departamento que hemos tenido mayor impacto en este paso de la tormenta tropical y el distrito más afectado es Conchagua que tiene cuatro albergues activos”, agregó la funcionaria.
Gutiérrez dijo que se inhabilitó un carril del puente Loma Larga en la carretera del Litoral debido a daños ocasionados por tantas lluvias, se restringió el paso a maquinaria o transporte pesado.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez informó que los equipos se encontraban realizando los trabajos de dragado y rehabilitación del puente de Agua Caliente en el distrito de La Unión.
Limpieza en sistema de drenaje en San Miguel
El alcalde de San Miguel, Alex Torres informó a través de Facebook que continuaban la labor de limpieza de drenaje en varios sectores ellos en la 2a calle poniente y calle Chaparrastique donde removieron diversos tipos de desechos y acumulación de tierra que estaban obstruyendo los tragantes.
El gobernador departamental de San Miguel, Sinaí Hernández, destacó el apoyo de algunos empresarios en insumos alimenticios e higiene personal como una solidaridad para las familias afectadas por las lluvias en el cantón El Cuco en el distrito de Chirilagua y para el resto de albergados.