Más de un centenar de empleados de la alcaldía de Juayúa, en Sonsonate, aún no reciben sus salarios correspondientes al mes de septiembre a pesar de que ya han transcurrido cinco días de octubre.
El panorama no es alentador para los empleados ya que la administración les ha comunicado que no tienen liquidez, lo que está generando el retraso para honrar el compromiso.
Los trabajadores aún no han dicho si realizarán una suspensión de labores como medida de presión para obtener el pago, tal como en otras ocasiones que han experimentado una situación similar.
El alcalde, Marvin Siciliano, del partido Nuevas Ideas, confirmó a este periódico la falta de liquidez que enfrenta la municipalidad.
“Esto ya lo saben los dos sindicatos; estamos buscando alternativas para solventar este problema”, expresó el edil.
Para este jueves se tiene previsto que realicen una reunión de concejo municipal plural donde tocarán el tema.
También: "¿Qué vamos a hacer sin él?". Hombre murió al chocar pick up con bus en San Juan Opico
Juayúa es parte de la Ruta de las Flores; es decir recibe a un buen número de visitantes cada mes debido a la gastronomía y otros servicios que ofrece.
Sin embargo, eso no ha generado que tenga una recolección de impuestos que le ayuden a solventar los gastos que enfrenta.
En su página de Facebook promociona principalmente actividades sociales, como festejos y el propio festival gastronómico.
Las pocas obras que se han ejecutado, de acuerdo a sus publicaciones, son la relacionadas a calles por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
El 29 de septiembre informó a su población que en dicho mes entraron en vigor las nuevas reformas a la ordenanza de tasas y servicios del municipio.
“Ya que los tributos anteriores no eran acordes a la realidad del municipio y es necesaria dicha reforma”, indicó en el comunicado.
En el mismo aclaró que han hecho una diferenciación en la ordenanza, separando inmuebles de uso habitacional y aquellos donde se desarrollan actividades comerciales, servicios financieros e industriales.
No es la primera ocasión que dicha alcaldía incumple el pago de salarios a sus trabajadores.
En septiembre de 2020, miembros de los sindicatos iniciaron una suspensión de labores por falta de dos meses de salario.
A finales de enero de 2021, el entonces concejo municipal plural emitió un acuerdo que establecía la “suspensión de labores por tiempo indefinido del área operativa de esta alcaldía. Asimismo se autoriza la citada suspensión en las áreas y unidades administrativas que a su criterio y en su calidad de máxima autoridad administrativa, decrete el señor alcalde municipal”.
Es decir que daba el aval para que los empleados buscaran otros trabajos de forma temporal ante la incapacidad de pagar los salarios.
La medida tomada por la comuna se debió a que el Ejecutivo no había transferido desde hace ocho meses, en ese entonces, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), lo que había imposibilitado a dicha comuna cancelar los salarios de los empleados, en los meses de noviembre, diciembre y enero.