Para este lunes han sido convocados los miembros del concejo municipal de la alcaldía de Intipucá, departamento de La Unión, para tratar de solventar la deuda de varios meses que ha acumulado esa comuna con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y administradoras de fondos de pensiones (afp).
Debido al retraso en el pago, empleados de esa municipalidad han tenido serios problemas con su salud al no poder gozar de los beneficios del ISSS, afirmaron fuentes de este periódico.
De acuerdo con los informantes, tanto a los afiliados como a sus beneficiarios se les ha negado el acceso a la salud, debido a que son varios meses los que la comuna de Intipucá no ha cancelado las respectivas cotizaciones, a pesar de que a los empleados sí se las han descontado.
El alcalde Elenilson Gallo, quien está fuera del país, al ser consultado dijo que era solo un mes lo que se adeudaba al Seguro Social. Varias fuentes aseguraron que lo dicho por el alcalde es mentira, pues según han confirmado, desde hace cinco meses no pagan las cuotas al ISSS y a las afp.
Por su parte, Edwin Alvarenga, uno de los concejales y alcalde en funciones, admitió que son varios meses los que se deben al ISSS y al Seguro Social, contradiciendo al alcalde Gallo, quien dijo que solo era uno.
Alvarenga dijo que, hasta donde sabía, desde hacía siete meses que no se pagan las retenciones que se les hace a los empleados para los fondos de pensiones, mientras que las retenciones para el ISSS no han sido pagadas desde hace cuatro meses.
Según Alvarenga, la información que al respecto les ha dado el secretario municipal es que son cuatro meses de Seguro Social y siete de pensiones, mas no saben las cantidades en detalle que se adeuda en cada concepto.
Alvarenga afirmó que han sabido que hay personas con enfermedades que requieren de tratamiento continuo y que se han quejado de que no reciben la atención o los medicamentos necesarios para sus enfermedades, lo cual les hace incurrir en gastos.
De acuerdo con el alcalde en funciones, la reunión que sostendrán este lunes ha sido convocada por el síndico municipal, quien también ha recibido quejas de empleados por la deuda de la comuna con el Seguro Social y las administradoras de pensiones.