La alcaldía de Tecapán, en Usulután, reducirá desde mañana su horario de atención al público debido a la "deficiente situación financiera".
Ayer esa alcaldía, por medio de sus redes sociales, informó sobre la reducción de sus horarios en el área de atención al público, y que tendrán vigencia desde el 15 de agosto.
"Informamos a toda la población, que debido a la deficiente situación financiera que está atravesando la municipalidad, nuestro horario de Atención al Usuario quedará de la siguiente forma: de Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 M. Entrando en vigencia este 15 de agosto".
Te puede interesar: La DOM ejecuta proyectos en municipios con más votantes: Alcalde
La municipalidad, que momentos después eliminó la publicación, no especificó si la reducción del servicio es indefinida; tampoco detalló si a razón de ese cambio de horario disminuirán el sueldo de sus colaboradores .
El 2 de mayo de 2021, al inicio de la nueva administración, esa alcaldía despidió a 28 empleados .
Profunda crisis en alcaldías por falta de fondos Fodes
El 9 de noviembre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó a petición del Gobierno las reformas a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes), y con eso se redujo los fondos transferidos del Gobierno a las alcaldías.
La reducción fue del 10% al 1.5% de los fondos de ingresos corrientes del Estado que el Ejecutivo debía dar a las municipalidades.
El Gobierno matizó ese golpe económico dado a las municipalidades meses después con la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, DOM, institución dirigida y controlada en su totalidad por el Ejecutivo.
La DOM se encargaría de administrar la mayor parte del Fodes que anteriormente se iba para inversión social en los municipios.
Para dotar a la Dirección Nacional de toda la autoridad en cuanto a los recursos que son para las alcaldías provenientes de los impuestos, se eliminó al Instituto Salvadoreño del Desarrollo Municipal (ISDEM).
Pese a la cantidad de recursos que recibe, la DOM se ha limitado a ejecutar recarpeteos de calles, además es señalada por el sesgo aplicado al elegir en qué municipios trabaja, priorizando a los gobernados por el partido oficial.