Un empleado de la alcaldía de Soyapango denuncia que fue removido de su cargo “sin debido proceso” y que verbalmente se le notificó que ya no formaba parte de la institución pública.
El trabajador, quien solicitó a este medio de comunicación mantener en anonimato su identidad, denunció a la alcaldía ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) el pasado 20 de abril, y sigue a la espera de avances en el caso.
El trabajador explicó a El Diario de Hoy que desde el 1 de mayo de 2021 trabaja en la alcaldía municipal de Soyapango. Primero laboró como jefe de Medio Ambiente, después como gerente de Desarrollo Social y finalmente como colaborador de centros de convivencia, cargo que desempeñó desde agosto de 2022 hasta enero de 2023.
Para enero de este año, el trabajador aseguró que sus compañeros de trabajo dijeron en forma de rumor que él estaba despedido, por lo que el trabajador, al no recibir notificación escrita o directriz verbal, continuó presentándose a su cargo hasta el 22 de enero del 2023.
A la fecha, asegura que ningún trabajador le ha notificado de forma oficial sobre su baja. Además, asegura que bajo la gestión de la exalcaldesa Nercy Montano, los salarios se pagaban con un mes de retraso, por lo que en su récord financiero aparece un pago recibido en diciembre, pero que comprende a los días laborados en noviembre.
“Nunca se me notificó (de mi despido), nunca me dijeron, me di cuenta porque en el cajero ya no me depositaron. Yo me retiré de trabajar el día 22 de enero de este año, pero lo reportaron a Hacienda como que me habían pagado y no me han pagado”, relató el trabajador municipal.
“No me pagaron enero, pero me aparece el descuento y el reporte como que lo pasaron al ministerio de Hacienda. Yo no recibo salario desde diciembre de 2022”, añadió.
Además, asegura que ya se había percatado de irregularidades en el tema de salarios y reportes al ministerio de Hacienda.
“Febrero del 2022 me pagaron correctamente mi salario, pero no lo reportaron al ministerio de Hacienda, ese dinero no se sabe para dónde se fue, luego en diciembre del año pasado no me pagaron y o me reportaron tampoco a Hacienda, lo cual es ilegal porque no nos han dado ninguna notificación de despido”, señaló.
Esta no es la primera denuncia que recibe en el año la comuna de Soyapango, ya que cuatro trabajadores que buscan ser concejales en 2024 por el partido FMLN denunciaron que de la misma manera fueron “despedidos” de sus cargos.
LEA: Alcaldía de Soyapango denunciada por supuesto despido de trabajadores inscritos en planilla del FMLN
Este mes, ya habían denunciado los despidos sin notificación formal el técnico administrativo de talento humano, una técnica supervisora de Cuentas Corrientes, una auxiliar contable de Tesorería y un empleado del área de Arte y Cultura de la alcaldía.
“En mi caso, el concejal por el FMLN , Cayetano Cruz, invitó a que pudiese acompañarle a su planilla, en otro ángulo, en contienda política, y le dije que me iba a inscribir de precandidato al concejo municipal; creo eso ha sido la razón por la cual a los otros compañeros, igual, no los dejaron entrar”, explicó Eduardo Flores, uno de los afectados, a El Diario de Hoy.