La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, estará en prisión aproximadamente hasta enero del año 2024, mientras que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador programó el juicio para el próximo 14 y 15 de agosto, donde será procesada ahora por el delito de resistencia, cometido supuestamente al ser capturada en diciembre del 2022.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, una ampliación en la fase de investigación, con el objetivo de recabar más elementos de prueba y finalizar diligencias pendientes en el caso, donde es procesada por los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación y agrupaciones ilícitas.
LEER: Diputada de Nuevas Ideas quedó inhabilitada por su partido para participar en las elecciones
Ante la solicitud de la Fiscalía General, el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango otorgó seis meses de instrucción con la medida de prisión preventiva, por lo cual se mantendrá en la cárcel. Anteriormente, la FGR tenía hasta julio del presente año, pero solicitó seis meses más para presentar el dictamen de acusación.
Cabe mencionar que el 3 de julio, la alcaldesa Nercy Montano enfrentó la audiencia preliminar por el delito de resistencia, el cual, según su abogado defensor, Miguel Cárcamo, explicó que el delito habría ocurrido luego que la exfuncionaria, supuestamente, agrediera a los policías el día de su arresto, el 28 de diciembre del año pasado.
Cárcamo manifestó que la acusación por resistencia tiene inconsistencias, ya que la FGR afirma que la captura ocurrió en el despacho municipal, pero según su abogado defensor, la captura fue llevada a cabo en la calle.