Héctor Silva Hernández, concejal de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, explicó que la alcaldía ha caído en “un patrón alarmante en cuanto a las prórrogas” aprobadas a diversas compañías, con lo cual se ha retrasado la entrega de proyectos que son importantes para la ciudadanía capitalina.
“La administración ha sido incapaz de cumplir con los tiempos de los proyectos y ahora, en el último año, están solicitando prórrogas para proyectos importantes. Es comprensible que pase una o dos veces, he votado a favor de algunas prórrogas, pero con la de SmartCity suman ya más de media docena de prórrogas aprobadas en lo que va del año”, explicó el concejal.
El Diario de Hoy verificó en documentos oficiales de la alcaldía varios casos recientes.
Bacheo, plazas, parques…
En uno de ellos, se retrasó el programa de bacheo en la ciudad. Hubo dos prórrogas a favor de la compañía en el contrato de “Adquisición de 3,000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente 6,600 galones de emulsión asfáltica para bacheo superficial y profundo en red municipal, 202, fase 1”.
La entrega total del servicio se prorrogó por segunda ocasión (la primera fue en febrero de 2023) y su entrega total sería entre 22 de junio hasta el 30 de septiembre. El costo del proyecto es de $285,000.
Otro proyecto prorrogado en dos ocasiones, y por tanto retrasado, es la reparación de las calles aledañas al Mercado La Tiendona: se avaló dar más tiempo a la compañía a cargo el 24 de febrero y, una vez más, el 30 de junio se extendió la prórroga por 180 días más. Este proyecto tiene un valor de $890,000.
Así mismo, el 12 de marzo de 2023 dieron una extensión de 134 días más a la empresa contratada para la “Construcción del Corredor Urbano alrededor del Micro Centro Histórico”, en el proyecto de $1.4 millones.
El patrón de dar más tiempo a las empresas tiene varios casos más, entre ellos los 90 días extra concedidos en marzo pasado a la empresa que remodela el Ecoparque La Cima III, Pórtico Ingenieros S.A. de C.V.
En agosto de 2022, el alcalde Durán puso la primera piedra en el lugar y dijo que estaría listo “más o menos en 210 días”, es decir, en siete meses. Casi un año después, el Ecoparque no ha sido finalizado, incluso con los 90 días extra que tuvo la compañía.
William Meléndez, arquitecto de la empresa que construye el proyecto, explicó que no pudieron avanzar según cronograma “por cuestiones climáticas”, debido al cierre lluvioso de 2022. Agregó que “la topografía del terreno tamién fue un problema, no es plano, sino que tiene pendientes”.
Detalló que el Ecoparque está listo en un 90% aproximadamente, aunque añadió que estaría finalizado en un mes y medio más.
Este Ecoparque incluirá: una cancha de fútbol con grama sintética, iluminación con paneles solares, servicios sanitarios, caseta de vigilancia para el CAM, plaza de bienvenida, senderos y rampas de concreto, fuentes, un muro para practicar escalada y juegos infantiles, entre otros.
“Estoy en disposición de trabajar para que estos proyectos avancen y lo he hecho con mi voto favorable siempre que he podido, pero no estoy en la disposición de validar un patrón de prórrogas y atrasos que afecta a la ciudadanía. Necesitamos una alcaldía que cumpla con sus compromisos en tiempo.
No puedo acompañar con mi voto un patrón de ineficiencia. La gente paga por esas obras y debe tenerlas en tiempo. Si una administración es incapaz de asegurarse de eso, en tantas ocasiones, existe un problema”, concluyó Silva Hernández.