La Alcaldía de San Salvador adeuda casi $5 millones a la empresa Desarrollo Universal, S.A. de C.V. por el inmueble en el que fue construido el Mercado Cuscatlán. Así lo señaló este miércoles en su perfil de Twitter, el concejal de la Alcaldía de San Salvador, por Nuestro Tiempo, Héctor Silva.
Según se detalla en la carta de cobro publicada por el concejal, la compañía solicita el pago del alquiler de dicho mercado, que se adeuda desde octubre del año 2018, cuando Nayib Bukele estuvo al frente de dicha comuna.
“Presidente Nayib Bukele: le comparto la nota de cobro por $4.9 millones que llegó ayer a la alcaldía de San Salvador de parte de la empresa que alquila el edificio donde 'funciona' el Mercado Cuscatlán, su proyecto fracasado", se lee en la publicación de Héctor Silva.
Seguido de eso, el concejal pregunta al mandatario salvadoreño "¿Ayudará a pagar? O que pague la gente como siempre”.
La nota de cobro con fecha 11 de enero detalla que a la fecha se tienen 52 meses pendientes desde el 15 de octubre de 2018 al 14 de enero de 2023, deuda que asciende a un monto de $4,994,600.00, iva incluido.
Silva dijo este jueves en la entrevista "Encuentro con Julio Villagrán" de Canal TVX habló de la situación financiera de la comuna capitalina y destacó que el proyecto de "Una obra por día", "esta prácticamente muerto", ya que de vez en cuando siguen llegando solicitudes pero no se ha realizado una obra por día.
Posteriormente dijo que a esto se suma el hecho del cobro de cinco millones por el alquiler del inmueble.
“Ayer (miércoles) todos los miembros del concejo recibimos una carta en la cual los dueños del inmueble donde opera el mercado Cuscatlán hacen un cobro a la alcaldía por $5 millones en una solicitud de cobro por pagos de cuotas de alquiler que no han sido canceladas”, manifestó.
“Con toda la estabilidad que puede tener la alcaldía de San Salvador no hay suficiente dinero para pagar este tipo de estupideces, firmar el contrato del mercado Cuscatlán por 25 años con 100 mil dólares mensuales o es una estupidez o es una maldad”, concluyó el concejal.
De acuerdo a una publicación de El Faro, en 2015, el año en que Nayib Bukele se coronó como alcalde de la capital de la mano del FMLN, Julio Alejandro Murra Saca, el dueño del inmueble en el que funciona el Mercado Cuscatlán tasó la propiedad en 828,142 dólares, según el Registro de Propiedades.
"Bukele y su administración sondearon el terreno y decidieron que ahí levantarían el que, dijeron, sería el mercado más moderno de Centroamérica y para lograrlo, pactaron una promesa de venta pagadera en cuotas mensuales de arrendamiento durante 25 años por un monto total de 28.8 millones de dólares, es decir, 3,479 % por encima del valor real del inmueble", se lee en la publicación del medio digital.
Un fallo judicial
Nayib Bukele, sus exconcejales y otros funcionarios en su gestión como alcalde de San Salvador fueron emplazados por la Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por responsabilidad administrativa en la creación y funcionamiento del Mercado Cuscatlán.
En la decisión de la cámara, emitida el 13 de febrero del 2020, se revela alrededor de 10 reparos por los que tuvieron que responder los ex-concejales de la gestión del ahora mandatario y que vendió el proyecto como el mercado más moderno del país.
En total, la responsabilidad patrimonial por el proyecto del mercado Cuscatlán fue de $3 millones 96,225.85.
Algunos señalamientos de los auditores a Bukele y los exfuncionarios municipales fueron: no hicieron normativa para regular el mercado, hubo deficiencias administrativas, los arrendatarios no cumplieron requisitos, faltó reestructuración en cuentas catastrales, no hubo autorización para venta de bebidas alcholicas, hubo fijación de precios del inmueble sin valuo, pago excesivo por el alquiler del inmueble, pago de alquiler sin haberse usado, gastosde remodelaciones sin permiso de construccion y erogación de fondos por obra no ejecutada.