Mario Durán, alcalde de San Salvador, anunció recientemente que la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha apoyado con $20 millones la segunda fase de la intervención del Centro Histórico, la cual incluyó el desalojo de vendedores y la limpieza de la Calle Rubén Darío.
La anterior cifra significa el 95% de lo que, en diciembre 2021, el mismo alcalde anunciaba como presupuesto aprobado por la DOM para algunos proyectos solicitados por la comuna, que era de $21 millones.
Te puede interesar | 12 puntos clave en la renovación de la Calle Rubén Darío y Centro Histórico
El enfoque de los dineros aprobados por la DOM al Centro Histórico ha implicado que otros proyectos, anunciados en diciembre 2021 y en meses anteriores por el funcionario municipal, han quedado de lado, al menos por ahora.
"La DOM nos pidió a todas las comunas proyectos, nosotros presentamos tres polideportivos, (en las colonias) Centroamérica, Satélite, y Don Rúa", detalló hace cinco meses Durán, en entrevista televisiva.
Ninguno de estos polideportivos ha tenido avances concretos, como tampoco la reconstrucción del Mercado San Miguelito, el cual fue arrasado por un incendio en septiembre de 2021, y que estaba dentro de los proyectos presentados por la Alcaldía de San Salvador para aprobación a la DOM, según el propio Durán.
El otro punto donde la DOM sí ha apoyado a la comuna es en la reparación de algunas calles y avenidas de la capital, como ha pasado en varios municipios a nivel nacional. La comuna impulsó su propio plan de bacheo en sus primeros meses de gestión en 2021, y luego se ha visto cuadrillas de la DOM en diversas vías de la ciudad capital; sin embargo, hay mucha población descontenta por calles en mal estado, que persisten en buen número.
La apuesta fuerte de la Alcaldía en su primer año de gestión ha sido la recuperación del Centro Histórico, en su fase II, que abarca desde el microcentro histórico hasta el Parque Cuscatlán, pasando por la Calle Rubén Darío, incluida la remodelación de la Plaza Simón Bolívar.
Para ello, la alcaldía estableció reuniones con vendedores para que se retiraran de forma voluntaria de la Calle Rubén Darío, bajo la promesa de que el 90% de los mismos (cerca de mil) serán ubicados en el remodelado Mercado Hula-Hula, siempre en el corazón de la ciudad.
A pesar de lo anterior, cientos de vendedores alegaron que no tenían conocimiento del desalojo inminente.
Entre el 18 y el 19 de abril de 2022, los vendedores desalojaron sus puestos y comenzó el trabajo de limpieza y reparación, que se mantiene hasta la actualidad. La proyección de la alcaldía es que las obras finalizarían aproximadamente en agosto de 2023.