Para la comerciante Vanesa Ramírez escuchar sobre la construcción del Parque de la Familia en el Chaparrastique es como ver un sueño a punto de convertirse en realidad, pero también espera que como emprendedora y propietaria de uno de los negocios que actualmente funcionan en el actual parque su trabajo y esfuerzo sea reconocido.
El 28 de octubre del 2021 el presidente de la República, Nayib Bukele anunció la construcción del parque de La Familia, en el Chaparrastique; y el 21 de abril del 2022 el ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez dio a conocer que está por salir a licitación la construcción del complejo turístico.
“Construiremos el parque de La Familia en el volcán Chaparrastique, donde se realizará una inversión importante en esa zona de más de $2.0 millones, para garantizar un espacio público para las familias del oriente del país, principalmente de las de San Miguel”, dijo el ministro de Obras Públicas.
“Siento que lo merecemos; que nos dejen dentro, no nos han dicho que nos van a sacar, pero nuestro sueño como comunidad es eso, nos alegramos por el anuncio. La petición es para los señores diputados y el señor presidente que cuando este parque sea una realidad que nos tomen en cuenta, que nos dejen estar acá porque hemos luchado para darle vida”, dijo.
Te puede interesar: Con esta obra la alcaldía de San Miguel pretende resguardar durante este invierno a más de 350 personas
El terreno en el que se desarrollará el proyecto pertenece a la alcaldía de San Miguel.
El alcalde Wilfredo Salgado manifestó que la comuna tendrá incidencia en dos puntos: la reubicación de las personas que han construido sus viviendas dentro de los terrenos municipales donde han planificado la construcción del parque.
“Son como 8 familias y se van a reubicar en otro lugar aledaño, que es un pedazo municipal”, explicó.
Te puede interesar: La lección de catástrofe del volcán de España para El Salvador
También la comuna hará la intervención de un par de calles, ubicadas en el entorno del parque.
En cuanto a la estabilidad de los comerciantes, Salgado manifestó que “mientras construyan, ellos (comerciantes) tendrán que irse, y cuando termine el parque se les dará prioridad en la entrega de los puestos; aunque ahora, que saben que se hará el parque han llegado más para pasarse de listo, pero ya los tenemos identificados”, comentó el alcalde Salgado.
Además, aseguró que con la construcción del parque buscan conservar al turista migueleño dentro del municipio.
“Los migueleños huyendo del calor nos vamos para Alegría (Usulután). La idea es que como el clima es fresco (en el volcán Chaparrastique) se tiene turismo local, que la gente llegue a comer y pasar la tarde en el parque, ahí se abren muchas fuentes laborales”, añadió.