El pasado 13 de febrero, el Cuerpo de Bomberos sofocó un incendio de maleza en el caserío El Palmarillo, municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión, que afectó un inmueble municipal y causó quemaduras graves en un empleado que se encontraba en él.
Tres días después, el 16 de febrero, la actual administración municipal de Conchagua puso un aviso de denuncia ante la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) de San Miguel para que investigue posible mano criminal, pues sospechan que pudo ser causado con el propósito de borrar evidencias en una investigación que la Corte de Cuentas de la República (CCR)y la Fiscalía realizan.
Te puede interesar: Alcaldía de Conchagua contrató a empresa recién inscrita en Registro de Comercio
El incendio, además de causar daños en infraestructura municipal, provocó graves quemaduras en un empleado de la comuna que se encontraba trabajando en el inmueble. El trabajador atravesó el fuego para poner a salvo un vehículo de la alcaldía.
De acuerdo con el aviso de denuncia, como parte de las investigaciones sobre anomalías en un proyecto de tres millones de dólares ejecutado por la administración municipal del período 2018-2021, el pasado 17 de enero, la FGR ordenó a la Corte de Cuentas hacer una evaluación integral del proyecto “Perforación del pozo del proyecto de agua que pueda potabilizarse para la ampliación y mejoramiento de la red de abastecimiento del agua potable para el área periférica y casco urbano de la ciudad de Conchagua, departamento de La Unión”.
La evaluación incluía una revisión física del proyecto, es decir, que tendrían que visitar el inmueble para hacer la evaluación respectiva.
Por lo anterior, la CCR notificó tanto a la administración anterior, encabezada por el exalcalde Jesús Abelino Medina Flores, como a la actual, que el 14 de febrero se haría el recorrido por el inmueble para hacer la verificación física del proyecto y hacer las valoraciones sobre el cumplimiento de los respectivos contratos de ejecución del proyecto.
En razón de eso, la actual adminsitración ordenó que el inmueble fuera limpiado de maleza y el 13 de febrero se asignó a un empleado (Carlos Ernesto Zepeda) municipal para que retirara la maleza cortada.
“Cumpliendo lo encomentado estaba, en la parte oriente del inmueble, cuando vio humo y salió del sector donde estaba, pues el tanque le cubría y no se había percatado que las llamas bajaban desde la calle en dirección poniente a oriente”, reza parte del aviso en relación con Zepeda, quien en un esfuerzo por llegar al carro (un pick up municipal) y apagar las llamas, sufrió quemaduras que lo han dejado incapacitado temporalmente para trabajar.
Sospechan que hubo mano criminal
En el aviso de denuncia, la alcaldía de Conchagua señala que le parece sospechoso que tras reiteradas solicitudes a la CCR de hacer una revisión integral del proyecto que incluyera las instalaciones físicas, justamente un día antes de tal revisión. “Personas fueron a incendiar precisamente el sitio donde están las instalaciones principales del mismo”, dijo.
“Nuestra sospecha es fundada en que en estos hechos hubo mano criminal, la razón principal de incendiar el predio era hacer imposible el funcionamiento de las bombas y demás equipos que pusieran al descubierto el incumplimiento de procesos construccitos… Con estas acciones criminales, de momento, al parecer los que han sido denunciados por el referido proyecto, pretenden encubrir y evadir las investigaciones que se están realizando”, indica el documento al que se tuvo acceso.
Lee también: Concejal pone aviso ante Fiscalía sobre supuesta desaparición de un millón de dólares en alcaldía de Intipucá
De acuerdo con fuentes de la Corte de Cuentas, en la inspección verificaría si las bombas funcionaban, además de hacer otras pesquisas sobre el proyecto.
La administración municipal 2018-2021 dejó inconcluso el proyecto de mejoramiento de agua y no dejó dinero para concluirlo.
La actual administración solo encontró en la cuenta del proyecto, 211 mil dólares y una ejecución del del 76%, para concluir el proyecto hacían falta 726 mil dólares más 143 mil dólares para el pago de la empresa supervisora; la CCR ha encontrado que esa administración municipal ocupó 436 mil dólares, del préstamo de 3 millones, que fueron destinados a un fin distinto al del proyecto de agua.